Un grupo de guerrilleros de Uruguay a principios de 1970 secuestran a un funcionario que trabaja para la Agencia de Estados Unidos. Los guerrilleros interrogan a Philip Michael Santore, interpretado por Yves Montand (El manantial de las colinas), de una forma brutal. Este hombre secuestrado se encarga del desarrollo internacional y ahora está apresado con pocas posibilidades de salir con vida.
Junto a Philip, hay secuestrados otras dos personas de gran importancia para los norteamericanos: un cónsul y un diplomático. Pero la pieza clave para mantenerse con vida es el experto en comunicaciones, Philip, que trabajó en varios países de Iberoamérica. Él entiende de todo este tema puesto que en los países que ha trabajado se han producido rebeliones de este tipo que han llevado a militares extremistas al poder.
Estado de sitio utiliza el interrogario como telón de fondo para contar las consecuencias, a menudo violentas, de la lucha entre el Gobierno de Uruguay y los guerrilleros de izquierda. Esta película está dirigida por Costa-Gavras, mismo director de El capital, Arcadia y Amén.
Ver más películas : Mejores películas del año 1973, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1973.