Se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2003 donde consiguió el Premio Especial del Jurado a la Mejor actriz Patricia Clarkson. Fue candidata al Oscar y al Globo de Oro también a Mejor actriz de reparto, y consiguió el Independent Spirit Award al Mejor guión, Actriz de reparto y el Premio John Cassavetes a la Mejor película de bajo presupuesto (menos de 500.000 dólares).
Primer guion original escrito y dirigido por Peter Hedges. Todos sus otros guiones habían sido adaptaciones. El director se inspiró en la muerte de su madre fallecida de cáncer. Reconoció que en su funeral no pudo hablar al quedarse sin palabras y por eso decidió crear algo especial para honrarla.
Cuando el director y guionista Peter Hedges asistió a la audición de Derek Luke no sabía mucho acerca del anterior trabajo del actor, como su papel en 'Antwone Fisher'. Después de ver la audición describió la experiencia como la mejor audición desde que Leonardo DiCaprio hizo el casting para '¿A quién ama Gilbert Grape?'.