Mi cuenta
    Las reglas del juego
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    Las reglas del juego

    Retrato de la Generación X

    por Nestor Hidalgo

    A lo largo de la historia del cine hay pocos ejemplos de adaptaciones de novelas en las que la esencia del texto se corresponda tan firmemente con lo mostrado en la película, por mucho que se introduzcan ciertas variaciones respecto al argumento o los personajes. Al igual que 'El Gatopardo' de Visconti (comparación no gratuita), 'Las reglas del juego' es una de ellas. El libro de Bret Easton Ellis representaba un problema de adaptación para cualquier cineasta, igual que ocurrió con películas anteriores basadas en sus novelas ('Menos que cero', 'American Psycho'), pero Roger Avary demuestra estar exactamente en la misma frecuencia que el escritor. Su film elimina algunos personajes del fresco poliédrico de Easton Ellis, otros los fusiona y también comprime la narración, pero mantiene los valores tanto dramáticos (un grupo de jóvenes estudiantes hedonistas y sus relaciones de hálito generacional con las drogas y el sexo) como estéticos (el jugueteo constante con el punto de vista, la imagen y las herramientas gramaticales/audiovisuales).

    La adecuación de los intérpretes James van der Beek (subvirtiendo su icónica imagen naíf de la seire 'Dawson crece'), Shannyn Sossamon, Ian Somerhalder y Jessica Biel en sus papeles es menos importante que las invenciones visuales de Avary, pero aporta la solidez necesaria para que aquellos funcionen. Pantallas partidas, cámaras lentas, rebobinados, cambios de perspectiva y todo lo necesario para convertirse en un título de culto generacional. Hasta una de las mejores soluciones visuales de la década: el copo de nieve que se transforma en la única lágrima posible (artificial) en el rostro de un protagonista tan despreciable como sólo Easton Ellis los sabe crear.

    A favor: La impoluta banda sonora ochentera.

    En contra: Que Roger Avary no haya seguido trasladando a Easton Ellis al cine, como su fallido proyecto de adaptar 'Glamourama'.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top