Reino de Castilla, finales del siglo XV. Del puerto de Laredo parte la flota que lleva a Flandes a la joven Juana (Pilar López de Ayala, 'Obaba'), hija de los Reyes Católicos, Isabel (Susi Sánchez, 'Malena es un nombre de tango') y Fernando (Hector Colomé, 'La caja 507'). Para afianzar una alianza dinástica con el Sacro Imperio, y aislar al máximo rival de Castilla y Aragón, Francia, Juana tendrá que casarse con el joven hijo del emperador Maximiliano, Felipe el Hermoso (Daniele Liotti, 'El ángel de los niños').
El encuentro entre ambos será apasionante. Sin apenas haberse conocido, surgirá entre ellos una fuerte atracción y deseo. Pero Felipe se encarrilará pronto hacia los deslices amorosos y Juana sufrirá unos fuertes ataques de celos, fruto de su amor desmedido por él, hecho por el que acabarán llamándola Juana "la loca". Este hecho, unido a las intrigas políticas que suceden a su alrededor y a la muerte de su madre, acabará perturbando fuertemente su matrimonio.
Nominada a doce premios en la XVI edición de los Premios Goya en 2002 , incluídos "mejor película" y "mejor director", la cinta de Vicente Aranda sólo arañó tres premios, entre los que destaca el de "mejor actriz" para Pilar López de Ayala.
Pilar López de Ayala sufre con Aranda
por Diana Albizu