Mi cuenta
    El despertar
    Críticas
    1,5
    Mala
    El despertar

    Puzle impuesto

    por Covadonga G. Lahera

    Hay películas cuyo principal cometido parece ser el de querer enloquecer al espectador. Suelen camuflar sus enrevesadas idas y venidas, injustificadas vueltas de tuerca de guión, inverosimilitudes varias y carencias narrativas tras la etiqueta de thriller psicológico. Si además el combinado suma algunos ingredientes de género fantástico, se activa más rápidamente aún la luz verde para el todo vale.

    El realizador de origen alemán Roland Suso Richter, reconocido en su país por filmes como Un túnel hacia la libertad, dirige con El despertar su primer filme en lengua inglesa, con reputados actores como Ryan Phillippe y Sarah Polley y con los los hermanos Weinstein cubriéndole las espaldas. En su trama la sombra de Memento es alargada y su protagonista, que se despierta varias veces desubicado en un hospital, tendrá que ir juntando las piezas para completar todo lo acontecido entre los dos años entre los cuales parece encontrarse atrapado. Tampoco faltarán manidos ingredientes para sumar a la función (como la ambigüedad entre dos mujeres: una rubia y otra morena, la muerte accidental y el bloqueo activado por la culpa, los flashbacks que van recomponiendo progresivamente la memoria, un montaje efectista...), que no son fallidos en sí mismos, sino en cómo se sitúan en un puzle cuya identidad cinematográfica es en realidad muy tenue y jugar a Hitchcock, a Polanski o a Lynch no le resulta nada bien.

    A favor: Cómo pasa por alto el protocolo hospitalario.

    En contra: Sus injustificadas, numerosas y cansinas vueltas de tuerca.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top