Antes de que George Lucas y Steven Spielberg se decidiesen por ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’, dudaban entre otros títulos que registraron en la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos: Indiana Jones y la Ciudad de los Dioses, Indiana Jones y el Destructor de Mundos, Indiana Jones y la Cuarta Esquina de la Tierra, Indiana Jones y la ciudad perdida del oro o Indiana Jones y la búsqueda del Pacto.
Se necesitaron dos décadas para ver Indiana Jones de vuelta. Ausente en la pantalla grande desde la última Cruzada en 1989, el arqueólogo vio a su regreso al cine retrasado en varias ocasiones, en parte debido a la apretada agenda de Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford.
Cuando Indiana Jones penetra al templo, antes de alcanzar las ruinas de la ciudad de Akator, pronuncia la frase " Esto me huele mal”. Se trata de la misma frase que pronuncia en la primera película de la saga Star Wars, en 1977. Cuando Luke, Leila y Ah Solo son cogidos en la trampa de basura de la Estrella de la Muerte.