Originalemnte, el título iba a ser sólo 'Piratas del Caribe', pero el nombre fue cambiado con la esperanza de que fuera una película taquillera y de este modo hacer una secuela, como así pasó después.
Cuándo Will Turner (Orlando Bloom) se despierta después de haber sido agredido la noche anterior en el asedio de Port Royal, mira hacia el puerto y en el fondo aparece una niña barriendo el suelo. La actriz es Lucinda Dryzek, quien interpreta en el principio de la película a Elizabeth cuando era una niña.
La frase que Jack Sparrow dice al final de la película "¡Tráeme ese horizonte!" fue inventada por el mismo Jhonny Deep durante la mañana del rodaje.
Las islas que aparecen en la película tienen nombre español. Una de ellas es Isla de Muerta y la otra se llama Tortuga.
El 10 de agosto de 2002, se inició un incendio en el plató donde se rodó la película. Nadie resultó herido pero los daños provocados en los decorados alcanzaron una cantidad de 350.000 dólares.
'Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra' obtuvo numerosos galardones y nominaciones en los festivales más importantes del mundo. Entre ellos, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la nominó en cinco categorías diferentes, aunque finalmente no le otorgó ningún Oscar. También obtuvo una nominación en los Globos de Oro al Mejor actor- comedia o musical (Jhonny Deep) y otras seis más en los Premios BAFTA donde obtuvo el premio al Mejor maquillaje y peluquería. El Premio del Sindicato de Actores le otorgó a Johnny Depp el premio al Mejor Actor.