Las aventuras de estos niños huérfanos son una adaptación cinematográfica de las novelas juveniles "Una serie catastróficas desdichas" creadas por el estadounidense Daniel Handler en 1999. Hasta la fecha este fenómeno literario ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo.
Con esta cinta, el actor Jim Carrey se consolida dentro del género fantástico en el que comenzó en 1994 con 'La Máscara'. Al igual que en esa película, Carrey es objeto de una transformación física importante; un cambio de aspecto que ya ha presentado en otras dos películas de fantasía: 'Batman Forever' (1995) y 'El Grinch' (2000).
La transformación de Jim Carrey como el "Conde Olaf" requirió tres horas de maquillaje todos los días. Bill Corso, maquillador creativo de la película, declaró que se sorprendieron con el resultado: "Olaf se convirtió en una mezcla de Lon Chaney, buitre, vampiro y Sir Laurence Olivier (...)" Jim, con quien ha trabajado en Bruce Almighty, "ha contribuido en gran medida a la creación del personaje y sus clones. Es raro encontrar a un actor que tiene tal dominio de maquillaje".