El gran cineasta René Clair ('Bajo los techos de París') nos narra en esta obra maestra del cine clásico, una cómica historia con bastantes tintes críticos de la sociedad de los años 30. Los protagonistas de la cinta son Louis Y Emile, dos presos que preparan un plan para escaparse de la cárcel. Desafortunadamente, para Emile el plan no sale como tenían estudiado, ya que los guardas logran atraparlo mientras su amigo huye despavoridamente.
Tras cumplir sus años de condena, el malogrado Emile sale de prisión. Vive en la más absoluta pobreza, sin hogar ni trabajo intenta sobrevivir por las calles de la ciudad. Mientras tanto, Louis ha conseguido crear un fructífero negocio fabricando fonógrafos. Su fábrica le reporta cada vez más y más beneficios gracias al elevado número de operarios que tiene explotados.
Un buen día, Emile se queda prendado de una joven que trabaja en este lugar y decide presentarse allí para buscar un empleo. Cuando llega, ambos amigos se reencuentran y llenos de felicidad se ayudan mutuamente. Louis ayuda económicamente a Emile, y éste le dará consejo para poder afrontar la mala situación personal por la que está viviendo.
Ver más películas : Mejores películas del año 1931, Mejores películas Comedia, Mejores películas Comedia en 1931.