Tras el éxito de Blade 2, al conocido director mejicano Guillermo del Toro se le propuso liderar varios proyectos entre los cuales se encontraban la dirección de películas como 'Blade: Trinity' o 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'. Sin embargo, Guillermo del Toro prefirió dedicarse a 'Hellboy', una idea que tenía hace ya tiempo.
Durante un tiempo Ewan McGregor fue el elegido para interpretar al profesor Remus Lupin en 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', aunque David Thewlis fue quien finalmente se hizo con el papel.
El rodaje de 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' tuvo que ser interrumpido debido a los actos vandálicos que dañaron el Expreso de Hogwarts.
Algunos personajes de la historia como los dementores, los guardias de la prisión de Azkaban y los siniestros monstruos no fueron mostrados en ninguna parte hasta el estreno del film en pantalla, los seguidores de Harry Potter tuvieron que esperar para poder ver cómo serían las terroríficas criaturas de la novela. El equipo de efectos visuales tardó más de seis meses en dar vida a estos personajes para la película.
La tercera aventura del joven mago Harry Potter recaudó más de 790 millones de dólares en el mundo entero.
Tilda Swinton fue la primera candidata para el papel de la profesora Trelawney, pero rechazó la oferta. En su lugar, Emma Thompson aceptó interpretar a este personaje con la intención de impresionar a su hija Gaia Wise.