La edad de oro
    ¿Tu opinión sobre La edad de oro ?

Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 18 de junio de 2024
    En 1929 Luis Buñuel y Salvador Dali se juntan en Francia para crear uno de los cortometrajes más míticos de la historia del cine como lo es "Un Chien Andalou", y como les sabe a poco tan solo un año más tarde Buñuel debuta con su primer largometraje con la ayuda en guión de Dali en una de las películas más controversiales de la historia del cine, la cual sólo duró seis días en cartelera para luego ser prohibida por casi cincuenta años.
    Y creo que no hace falta explicar por qué tratándose de Buñuel, el cual crítica crudamente durante la cinta a la iglesia y a la burguesía, y a su vez trata un tema tabu por aquel entonces como la violencia innecesaria y el sexo obsesivo de manera gráfica y sin tapujos.
    El film tras esos cincuenta años de prohibición se reevaluo como una obra maestra del cine surrealista, y es no es para menos ya que Buñuel quebranta todas las reglas tradicionales para con lenguaje surrealista traernos una crítica social y religiosa con escenas chocantes y explorando el amor y el deseo como nunca antes se había hecho en la historia del cine por aquel entonces. Buñuel también implementa por primera vez en la historia del cine con esta película casi muda la voz en off, un recurso que no puede faltar en ninguna película contemporánea.
    Artísticamente el film es perfecto, y este hecho creo que tampoco sorprende tendiendo a Dali entre los créditos. El estilo visual de la cinta se ve magistralmente marcado por el estilo surrealista y no lineal de la misma, aunque el simbolismo y las metáforas que continuamente usa Buñuel a modo de crítica añaden una exclusividad a lo visual impresionante.
    Intepretativamente hay un trabajo excepcional, con interpretaciones de lo más naturales por parte de todo el reparto.
    La trama narra de forma confusa la historia de un depravado (Gaston Modot) que forma parte de la burguesía, el cual concibe un amor loco y obsesivo con una burguesa romana (Lya Lys).
    En la trama se desarrollarán subtramas relacionadas con el depravado.
    Auténtica, revolucionaria y precisa una obra maestra surrealista que está al nivel de las mejores películas vanguardistas soviéticas de la época.