La familia que se pudre unida...
por Diana AlbizuAdaptación libérrima de 'Hacia cero', novela de misterio de Agatha Christie en la que el lector es víctima de un curioso juego narrativo: el crimen que debe investigar el superintendente Battle tarda unas cuantas páginas en ocurrir y, además, su principal sospechoso es exonerado de manera fulminante y melodramática. Este último aspecto de farsa burguesa es el que interesa más al francés Patrick Dewolf al plantear esta adaptación co-producida entre Francia y Reino Unido, aunque los nombres de los personajes fueron cambiados y la vinculación de Christie eliminada por deseo de su hija por la introdución en el argumento de un tema tan delicado como el incesto.
Manteniendo la investigación policial sobre los crímenes en segundo plano, la densa tela de secretos, traiciones y reproches sobre la que se sustentan los lazos afectivos de una familia británica de clase alta asentada en la costa francesa es el ingrediente principal que Dewolf organiza en largos y elegantes planos de intercambio de reproches y forja de perversas alianzas entre los personajes. El reparto de caras principalmente desconocidas juega a favor del film, haciendo que el desenlace de la trama criminal se espere con curiosidad genuina y no viciada por la identificación de los actores.
A favor: La (berrmanniana) banda sonora de un temprano Alexandre Desplat.
En contra: La torpe y machacona inclusión de flash-backs en la narración.