Rabia contra la máquina
por Diana AlbizuFormado como maquillador y técnico de efectos especiales en películas como 'El secreto de la pirámide', 'Aliens, el regreso' o 'Hardware, programado para matar', el británico Stephen Norrington debutó escribiendo y dirigiendo en solitario con esta muestra de ciencia-ficción cyberpunk que recurre al arquetipo de la máquina letal que va aniquilando seres humanos. Con claras reminiscencias temáticas a 'Terminator' y 'RoboCop' con su megacorporación maligna y acumulación de cadáveres y un estilo visual deudor de los trabajos de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, Norrington construye un relato poco original (previsible) pero interesante.
Pese a las limitaciones presupuestarias y las actuaciones obviables (Brad Dourif está especialmente sobreactuado en su papel de científico/informático/hacker loco), 'Máquina letal' se hace simpática al no intentar esconder sus evidentes referencias y no olvidar los toques de humor para desengrasar el dramatismo del ocasional espectáculo sangriento. Es decir, por respetar al género al que acude y no mostrar remilgos al practicarlo.
A favor: Las referencias a otros directores y a la saga 'Alien' en los nombres de los personajes: Jack Dante, John Carpenter, Raimi, Scott Ridley, Wayland...
En contra: Puede que sea la mejor película de su repudiado director... y también la menos conocida.