Mi cuenta
    El más allá
    Nota media
    3,1
    7 notas
    ¿Tu opinión sobre El más allá ?

    1 Crítica del usuario

    5
    1 crítica
    4
    0 crítica
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

    123 usuarios 469 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 13 de octubre de 2024
    La segunda entrega de Gates Of Hell ya introduce todos los elementos necesarios para comprender esta trilogía. Si City Of The Living Dead ha dejado algunas dudas, The Beyond tiene las respuestas. Hay que mencionar que esta es no solo la mejor película de la trilogía, sino la mejor de toda la filmografía de Lucio Fulci. Desde luego muchas de sus películas más conocidas no se quedan atrás, pero The Beyond ofrece todas las mejores cosas de Fulci. Una historia sobrenatural y surrealista con una atmosfera macabra y las mejores escenas gores.

    La película ya anuncia de entrada que el portal de Dunwich no era el único y que existen siete. El siguiente portal es introducido en el territorio de Louisiana en Nueva Orleans. Aunque no es una secuela directa de City Of The Living Dead, ambas películas tiene varias cosas en común. Los portales son lo principal y en este caso, el portal que yace en el hotel aparentemente había sido abierto y que fue responsable de la desaparición de varias personas. Aquí el pintor Schweick era el guardián y el linchamiento que sufre al principio fue lo que termino sellando el portal como si su sacrificio dependiera de ella. Años después, el portal es abierto nuevamente cuando el muro que yace en el sótano es derribado. Tras eso aparece Emily para advertir a Liza y ya desde el inicio se sospecha que es una no-muerta. Lo único que la película no detalla es el propósito de Emily porque parece que quiere ayudar, pero luego parece que había algo más. Otro detalle es el libro de Eibon que es mencionado en las obras de Lovecraft y sirve para notar que como en City Of The Living Dead, hay una influencia hacia la literatura de Lovecraft. Además, la película no explica que el libro pudo haber sido el causante de que el portal se abriera al principio del prólogo, pero se puede intuir y eso explicaría la razón por la que Emily había decidido intervenir para advertir a Liza.

    Una de las cosas que se ha criticado de la película es una inconsistencia narrativa, pero hay una explicación para ello. La película comienza a perder la lógica poco a poco cuando Schweick es liberado y como el portal fue abierto de nuevo, ocurre lo mismo que se ha visto en City Of The Living Dead. Comienzan a suceder fenómenos para normales que acaban alterando la realidad. Un error notable es cuando Emily le dice a Liza que Schweick fue crucificado en la habitación 36 cuando en el prólogo eso ocurrió en el sótano. Luego de eso Liza se encuentra con el cuerpo crucificado de Schweick en la habitación 36 y es ahí donde se sospecha que la realidad comienza a alterarse. Lo más seguro es que Emily manipulo a Liza para que entrara a esa habitación y encontrara el libro de Eibon para corroborar que Emily decía la verdad.

    Al igual que en City Of The Living Dead, los muertos se manifiestan como seres fantasmales y lo curioso es que muchos tienen una similitud con los muertos caminantes de Zombie. Al igual que en esa película, aquí los muertos caminan con los ojos cerrados y pueden ser detenidos con un disparo en la cabeza. Podría ser quizás una referencia a Zombie, pero también se podría teorizar si Zombie no transcurrirá en el mismo universo de Gates Of Hell. Puede que la isla de Matool también sea una de las siete puertas porque no explicaba específicamente por qué los muertos se levantaban y el parecido que tienen los zombis de esta película con los de Zombie se siente más que solo una coincidencia.

    Lo cierto es que The Beyond ha dejado muchas interpretaciones abiertas, pero las suficientes para entender la trilogía. El final de la película es lo suficientemente claro para entender la posible conclusión que tuvo City Of The Living Dead. Es indiscutible que Fulci ha creado una terrorífica obra de arte que ofrece una satisfactoria historia de terror sobrenatural y piezas claves para entender como funciona el terror de Fulci. Es con esta película que pone en evidencia que las historia de Fulci actúan como rompecabezas y hace falta encontrar las piezas para descifrarlas. Puede que algunas piezas claves estén en otras películas como es el caso de The Beyond que ayuda bastante a entender City Of The Living Dead y la siguiente película The House By The Cemetery. Claro que lo que más se elogia de esta película es su experiencia visual y atmosférica. Todo eso acompañado de los efectos especiales de Giannetto De Rossi que se ven mejor trabajados que en las películas anteriores de Fulci y la banda sonora de Fabio Frizzi que logra ofrecer una épica música de orquesta.

    Lo último importante que falta mencionar es que la calidad y la producción de la película son superiores a las de las películas anteriores de Fulci. Aparentemente, The Beyond es la única película de Fulci que se siente como un producto de clase A, mientras su demás películas se sienten como producciones de serie B. The Beyond es en conclusión la obra maestra definitiva de Fulci y una de las mejores películas del cine de terror. Mi calificación final para esta película es un 10/10.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top