La película se rodó en diversos lugares como Venecia, Londres, Oxfordshire y Petra. También en España se rodaron multitud de escenas en las provincias de Granada y Almería. Una de esas escenas es en la que los nazis persiguen a Indiana.
Cuando tenía veinte años, Harrison Ford se rompió el mentón en un accidente automovilístico en el norte de California. En la película, esa cicatriz se explica mediante el incidente que el joven Indy tiene cuando se lastima con el látigo.
El director Steven Spielberg incluyó las escenas del principio en conmemoración a su etapa como boy scout cuando era un niño.
La película obtuvo tres nominaciones de la Academia: a la Mejor banda sonora; al Mejor sonido, y a la Mejor edición de sonido. Finalmente sólo logró el Oscar a la Mejor edición de sonido.
Aparte, Sean Connery fue nominado para el Globo de Oro como Mejor actor de reparto.
Steven Spielberg aseguró que 'Indiana Jones y la Última Cruzada' es su película favorita de entre las tres primeras de la saga 'Indiana Jones'.
Harrison Ford, eligió a River Phoenix para que interpretara el papel de Indy cuando era un adolescente. Al describir cómo se preparó para el papel, Phoenix explicó que en realidad no basaba su interpretación en el personaje de Indiana Jones, sino en Harrison Ford. Así que antes de rodar su parte observó muy de cerca a Ford para parecerse a él.