Comentario de “El increíble castillo vagabundo”
“El increíble castillo vagabundo” es una película japonesa de género fantástico y romántico, estrenada en 2004, dirigida por Hayao Miyazaki y protagonizada por Takuya Kimura como (Holw) y Chieko Baisho como (Sophie).
Sophie, una joven de 18 años, trabaja sin descanso en la tienda de sombreros de su difunto padre. En uno de sus frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl, un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Este inocente encuentro, enfurece a la Bruja de las Landas y arroja un maleficio contra Sophie, ella decide huir en busca de Howl. Sus esfuerzos por romper la maldición la conducen al Castillo ambulante, donde la ayudarán a romper este hechizo.
Es una película interesante con una espectacular trama de aventuras magnificas, algo para destacar en esta historia es la presentación de cada uno de sus personajes, pues rompe con ciertos estereotipos, cosa que ya es normal en su filmografía, presentando a la protagonista no como una damisela en peligro, sino como una dama con poder y autosuficiencia, sin perder la capacidad de amar, también presenta un muy buen humor apto para todo público, ofrece un grupo de héroes y villanos con unos rasgos muy particulares y que rápidamente llegan al corazón del espectador. Desde el excéntrico Howl hasta la insoportable Bruja del Páramo, cada uno de ellos tiene algo que ofrecer a la trama, además de que su diseño tan bien realizado refleja la magia y la ternura en determinadas ocasiones.
La animación del filme es espectacular esta es realizada por Studio Ghibli. Los paisajes, las ciudades, el diseño y movimiento del propio castillo de Howl, todo está realizado mostrando el más mínimo detalle, creando un conjunto armonioso y que no desentona en ningún momento. Así mismo, la fluidez y naturalidad de los movimientos tanto de humanos como de criaturas mágicas sorprende para bien, dándoles vida propia y una identidad.
En definitiva, es una película muy recomendada y especial para todos aquellos que quieran visitar un mundo mágico lleno de aventuras extrañas.
Merece una calificación de 5 estrellas.