Con motivo del 30ª aniversario de la película, la cinta se ha vuelto a proyectar en diversos cines españoles.
Tanto el director como el guionista y los actores principales de la película han tenido una larga trayectoria cinematográfica, que les ha valido multitud de galardones y nominaciones. Por ejemplo, todos han recibido en algún momento un premio Goya.
Durante el reestreno de la película, el director explicó que la cinta no sería bien recibida en 2018 debido a lo que considera corrección política. "Estamos en una sociedad pusilánime, diferente a aquella, y con demasiadas precauciones con respecto a todo", ha afirmado José Luis García Sánchez, que cree que este filme "respira libertad".
El filme estuvo nominado a Mejor actriz (Ana Belén), Mejor actor (Juan Echanove, Juan Luis Galiardo y Manuel Huete) y Mejor guion (Rafael Azcona y José Luis García Sánchez) en los Premios Goya, así como a Mejor actor (Juan Echanove) en los Fotogramas de Plata 1989.
La película quiere hacer su propia versión de Madame Bovary, pero con la protagonista como una ama de casa de barrio, como ha asegurado el propio realizador.