Terry Gilliam no es el primer director que ha examinado la historia de los hermanos Grimm. En 1962, Henry Levin yGeorge Pal también contaron su historia a través de tres de sus cuentos en 'El maravilloso mundo de los Hermanos Grimm'.
Nichole Kidman y Anthony Hopkins iban a participar en el filme como primera opción, pero por incompatibilidad con otros de sus proyectos que estaban llevando a cabo tuvieron que retirarse.
La escena más cara de la película fue desechada porque aparecía demasiado pronto en la historia y ninguna de sus escenas posteriores habrían podido superarla. La escena está disponible en el material adicional de la versión en DVD. Tenía lugar en el primer viaje al bosque con Angelika. El grupo es atacado por un árbol que agarra a la chica con su rama y la voltea en el aire. Los efectos especiales que se efectuaron se llevaron a cabo antes de saber que sería eliminada del metraje final.
Robin Williams fue originalmente el actor elegido para encarnar al italiano Cavaldi, pero el papel fue concedido finalmente a Peter Stormare.
'El secreto de los hermanos Grimm' se presentó a competición en el Festival de Venecia de 2005.