Varios expertos en anatomía y locomoción animal llegaron a compartir sus experiencias con los animadores de Disney, donde se elaboraron muchas especies (plantígrado, ardillas, osos, ovejas, ciervos, mamuts, ...). Timothy Treadwell, un investigador especialista en osos también aportó cierta información valiosa para el equipo Brother Bear.
El proyecto nació en los años 90, en un momento en el que el Rey León estaba en plena producción. Originalmente, la historia tuvo una serie de elementos narrativos de los cuales eran un recuerdo del Rey Lear de William Shakespeare. El proyecto, llamado Bears en su momento, fue revisado y ampliado en 1997 por el director, Aaron Blaise y Chuck Williams, como productor, donde acabaron uniéndose con el co-director Bob Walker.
Productor Chuck Williams cree que, "realmente han logrado capturar un espíritu naturalista, que muestra la naturaleza y los animales de una manera realista". David Stainton, presidente de Walt Disney Feature Animation, también es más entusiasta, y dijo: "Hermano Oso es una de las películas más bellas y conmovedoras, que jamás se ha creado en nuestro estudio. “
Brother Bear evoca el mito de la transformación, en este caso es de un hombre que se convierte en oso. Para el director Aaron Blaise, "estos mitos tienen por objeto enseñar una lección de vida, es por eso que se transmiten de generación en generación en todas las culturas. Tienen una estructura diferente de los cuentos del Oeste, con la idea de que se puede pasar de una cultura a otra, mezcla el mundo humano con el mundo animal.”