Gran parte de la obra del escritor de terror y ciencia ficción Richard Matheson ha sido llevada a la gran (y pequeña) pantalla. Entre algunos de los títulos podemos enumerar la adaptación de su relato "El hombre menguante", que dio lugar a una de las piezas de culto del género, 'El increíble hombre menguante', dirigida por Jack Arnold en 1957. Otra de sus célebres novelas, su clásica "Soy Leyenda" ("I Am Legend") de 1954, sobre el único superviviente mundial en una pandemia de vampirismo, se ha llevado al cine en dos ocasiones. La primera versión fue protagonizada por Charlton Heston bajo el título 'El último hombre... vivo' y la segunda adaptación contó con la interpretación de Will Smith en el 'Soy leyenda' de Francis Lawrence. Entre otros títulos cabe destacar, por ejemplo, 'El diablo sobre ruedas', el debut de Steven Spielberg en el largometraje para televisión, cuyo guión corrió a cargo de Matheson (además de ser el autor del relato original).El propio Richard Kelly adapta en su 'The Box' un relato corto (de apenas seis páginas) de Richard Matheson titulado "Button, Button" ("Botón, botón") que fue publicado en 1970 en una antología llamada "Uncanny Stories". El relato ya fue adaptado originalmente por los realizadores Peter Medak y John D. Hancock para uno de los episodios de la serie de televisión 'Más allá de los límites de la realidad'. "Siempre he admirado a Matheson por su habilidad para crear historias que atormentan y entretienen al mismo tiempo", comenta el director y guionista Richard Kelly. Por otra parte, la nueva versión cinematográfica es bastante libre respecto al relato original.
Cuando Carey Loftin, que interpreta al conductor del camión, le preguntó a Steven Spielberg por qué su personaje atormentaba al protagonista, el director le dijo: "Es solo que eres un sucio y despreciable hijo de perra". Loftin contestó: "Bien, entonces has contratado al tío indicado".
Spielberg concibió el filme con una película con "monstruo Toho" asiática, reemplazando un Godzilla con un camión.
Una de las tres únicas películas de Spielberg en la que la música no está compuesta por John Williams. Las otros dos son 'El color púrpura' (1985) y 'El puente de los espías' (2015).
Pese a ser una película producida para televisión, en Europa fue exhibida en cines.