Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar a la bomba
por Diana AlbizuProducción sueca dirigida por el noruego de origen holandés Harald Zwart, que utilizó a un par de escandinavos bien conocidos en Estados Unidos como Peter Stormare y Lena Olin para abrirse las puertas de Hollywood con una película de acción e intriga militar. No es que la carrera posterior de Zwart en el Nuevo Continente haya conllevado muchas alegrías (es el responsable de 'Superagente Cody Banks', 'La pantera rosa 2' y el remake 'The Karate Kid'), pero en 'Comando Hamilton' demostró que era capaz de manejar con cierta soltura una narrativa de suspense con diversas ramificaciones.
Acción militar, intrigas de despacho, peligro nuclear, vida familiar pulverizada, secretos enquistados en la memoria e incluso archivillano al límite (¡encarnado por Mark Hamill!) son algunos de los tópicos que 'Comando Hamilton' toma prestados del manual de la buena película de intriga de Hollywood. Lástima que esa labor de buen y dócil amanuense sea la única que parece interesarle a Zwart, en vez de construir un thriller bélico con auténticas entrañas. Eso sí, tanto Stormare como Olin pueden estar bien orgullosos de sus actuaciones.
A favor: Incluye una escena de adultos jugando al Risk.
En contra: Muy poca emoción en un producto demasiado preocupado por reproducir los clichés del thriller de prestigio hollywoodiense.