En 'Thumbsucker', el director y guionista Mills describe las pinturas de Andrew Wyeth, la música de Elliot Smith o Neil Young y Hal Ashby les sirvió de inspiración: "Viendo las películas de Hal Ashby, siempre he tenido la impresión de que me golpea en el hombro y me dice que está bien no debe ser perfecto, sino un poco raro, no ser lo que se supone que es. 'Thumbsucker' es un intento de traducirlo a un nuevo público, una nueva era cultural.
Thumbsucker se presentó, en el Festival de Cine de Berlín y Sundance en el 2005, no se queda con las manos vacías. Mientras que la película de Mike Mills fue nominada al Oso de Oro y el Gran Premio del Jurado. El actor Lou Taylor Pucci regresó con galardones como, el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado.
Fundador de la agencia artística colectiva La Oficina del Director, que reúne a artistas de la talla de, Sofía Coppola y Roman Coppola, Mike Mills ha realizado vídeos comerciales, videos musicales y cortometrajes antes de hacer su debut en 2005, con ‘Thumbsucker Age’.