Aunque Amenábar ha tratado de evitar mostrar cualquier tipo de referencia cinematográfica, es innegable que el género sin el cual 'Ágora' no puede concebirse es el peplum: género popular de aventuras ambientado en la antigüedad, principalmente greco-romana. En este contexto y siendo más precisos, el director ha confesado beber de influencias más precisas y célebres como 'Los Diez Mandamientos' (1955), 'Ben-Hur' (1959) o 'Espartaco' (1961). Además ha mencionado la superproducción polaca 'Faraón' (1996), de Jerzy Kawalerowicz, impresionado por el empleo del sonido tan realista en dicho largometraje. Además, el director ha revisado la completa filmografía de Spielberg, dejándose empapar por la ambientación de películas como 'La lista de Schindler'. Por supuesto, la serie 'Cosmos' de Carl Sagan fue una de las bases documentales principales en el proyecto.
Las diferentes desavenencias del actor con Anthony Mann hicieron que este se desligara completamente de la película. Stanley Kubrick entró para continuar la tarea y conseguir acabar la cinta, algo que estuvo a punto de no ocurrir, pues los problemas con Kirk Douglas le tentaron también a abandonar.
A pesar de que 'Espartaco' supuso un éxito enorme en taquilla, y fue la película que consagró al director, Kubrick siempre se sentó decepcionado con su resultado, argumentando que "era un fracaso personal".
Las escenas de las batallas que se ven en la película fueron rodadas en las afueras de Madrid, en Guadalajara y en Alcalá de Henares. Para recrearlas, Kubrick contó con extras pertenecientes al Ejército.