Rachel McAdams fue la primera elección de Jon Favreau para interpretar Pepper Potts, pero ella rechazó el papel.
Durante la pre-producción, Robert Downey Jr. estableció una oficina al lado de la oficina de Jon Favreau, para discutir su papel con Favreau y estar más involucrado en la escritura de guiones de la película.
Iron Man es la adaptación cinematográfica del libro de historietas de Marvel creado en 1963 por Stan Lee, el hombre que dio a luz a otros héroes legendarios como Spider-Man, Hulk, Los cuatro Fantasticos, o X-Men. Es uno de los comic del misterioso Hombre de Hierro que hizo su primera aparición, convirtiéndose en el protagonista de una serie completa en 1968 con El Hombre Invencible.
La adaptación del cómic de Iron Man ha despertado deseos de todo Hollywood durante muchos años. En los años 90, Stuart Gordon, el director de Re-Animator, estuvo a punto de hacerla. Y las estrellas tan grandes como Nicolas Cage o Tom Cruise luchaban por el papel. En más de diez años, el proyecto de adaptación fue pasado por muchas manos y entre las paredes de tres estudios (Universal, Fox y New Line) antes de que Marvel Studios lo tuvo en su poder y es Jon Favreau quien optó por Robert Downey Jr. para el papel protagonista.
La música del célebre grupo australiano ha sido recurrente en las películas de la saga 'Iron Man'.