Mi cuenta
    Oldboy
    Nota media
    3,9
    186 notas
    ¿Tu opinión sobre Oldboy ?

    19 Críticas del usuario

    5
    3 críticas
    4
    8 críticas
    3
    6 críticas
    2
    1 crítica
    1
    1 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    María Valentina
    María Valentina

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 6 de septiembre de 2024
    La película surcoreana "OldBoy", dirigida por Chan-Wook Park presenta una historia llena de pasión, vivencias, acción, violencia, amor, confusión, desentendimiento, desapego, entre otras. Ésta fue estrenada el 21 de noviembre de 2003 en Corea del Sur, obtuvo mucho éxito y fue nominada a grandes premios. Oldboy muestra que la venganza puede ser un ciclo destructivo, donde el deseo de justicia personal termina dañando a todos, con consecuencias dolorosas. Aquello se va desarrollando de una manera tan interesante que en muy poco tiempo la película logra "engancharte". El director utiliza distintos recursos cinematográficos que ayudan a que la historia realmente se robe tu atención y le quite el protagonismo a cualquier otro distractor cerca. Por ejemplo, la utilización de distintos planos y ángulos para grabar las escenas, convierten el escenario en algo mucho más tenso y profundo, además de estar acompañado de música "poco común" que brinda emoción y suspenso. Todo esto genera que las escenas tengan más "vida" y hablen por sí solas, debido a que no hay grandes diálogos expositivos. Por otro lado, el uso de flashbacks, reacciones de personajes, cambios entre pasado y presente, y objetos, producen el entendimiento de los sentimientos o pensamientos de los personajes, comprendiendo que con cada detalle visual se crean metáforas automáticas en la mente de los que la miran. Finalizando podemos decir que "Oldboy" se distingue por su capacidad para asombrar, entreteniendo a los espectadores, además de ir ofreciendo múltiples emociones y sentimientos, que permiten reflexionar sobre el actuar del ser humano.
    R Arredondo Gonzalez
    R Arredondo Gonzalez

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 28 de agosto de 2024
    **Oldboy (2003) review**

    Hasta la fecha, la película de Park Chan-wook de 2003, Oldboy, ha sido ampliamente aclamada por su compleja trama y su estilo visual impresionante. Sin embargo, sinceramente, no me impresionó del todo. La historia sigue a Oh Dae-su, interpretado por Choi Min-sik, que es secuestrado y encerrado en un apartamento por 15 años sin ninguna explicación. Después de que finalmente lo liberan, Dae-su se embarca en una búsqueda para descubrir por qué fue secuestrado y tomar venganza sobre su captor. Aunque la trama en sí tiene buena pinta, sentí que era un poco demasiado. Todos los giros y vueltas y las sorpresas sorpresa centradas en la historia no me parecían orgánicos, sino solo artificios. En lugar de dejarme intrigado, la historia me dejaba un poco perdido y me aburría bastante. Por otro lado, hay que reconocer que Oldboy se destaca en cuanto a su estilo. La dirección y el diseño de la película de Park Chan-wook es audaz y potente. Sin duda, la famosa escena de la pelea en el pasillo, filmada con una sola toma, es testamento del ingenio técnico detrás de la película. Sin embargo, la crudeza y la violencia gráfica en la película no me resuenan de la manera correcta. No encontré el valor de impacto en la violencia, al contrario, me pareció distubado por ella. Conclusión, aunque Oldboy es un buen ejemplo de dirección y diseño visual, el estilo y la historia de la película no me permiten comprometerme completamente. Si disfrutas de una trama complicada y una dirección fuerte, te gustará, pero personalmente, no la recomiendo.
    Gabi Pimentel
    Gabi Pimentel

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 20 de agosto de 2024
    Oldboy dirigida por Chan-Wook Park y estrenada el año 2003, es un film surcoreano que explora diversas temáticas y presenta una cruda historia llena de giros argumentales y momentos de tensión. La trama se centra en la historia de Dae-Su, un individuo con reputación de borracho y desagradable, que es repentinamente secuestrado en la calle y despierta en una celda, donde permanece durante los siguientes 15 años. En el momento de su liberación, el sujeto empieza la frenética cacería de su captor y descubre en el camino a Mi-do, una joven chica que se volvería crucial en el futuro desarrollo de los descubrimientos y eventos más desgarradores y penosos para el protagonista. El espectador evidencia en el largometraje esencialmente un factor central que se traduce en la representación de un espiral destructivo que somete tanto al protagonista y al villano, a la par que los personajes buscan desafiar su destino inevitable, generando consecuencias devastadoras. Esta aseveración se fundamenta en dos conceptos. En primer lugar, el voltaje destructivo de la narración se aprecia en este espiral que consume rápidamente a los personajes, acentuando la gravedad de los conflictos y creando nuevos. En segundo lugar, el camino de no retorno, del cual los personajes no pueden desviarse. Ambos conceptos resultan determinantes en la comprensión del origen del conflicto interno del antagonista Woo-jin con respecto a la situación de su hermana, de la cual él tiene responsabilidad. Así mismo, el protagonista se ve atrapado por sus propios demonios al enfrentarse a la verdad sobre su hija. He de destacar elementos como el guión inteligentemente estructurado y la iluminación que se revela de distintas formas a lo largo de la secuencia de los planos. Los diálogos están conformados de manera que el espectador no puede prever los eventos futuros, destacando el caracter propio de cada personaje. El uso de luces y sombras también resulta ingenioso al crear una atmósfera visualmente alucinante, reforzando los temas narrativos de destrucción y destino, sumergiendo al espectador en un mundo donde la claridad y la oscuridad se mezclan constantemente.
    Dominiquecharme36
    Dominiquecharme36

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 20 de agosto de 2024
    “Si me hubieran dicho que iban a ser quince años, ¿habría sido más fácil de aguantar?”

    Oldboy, film del 2003 dirigido por el aclamado cineasta surcoreano Chan-Wook Park.
    Dae-su, desde su primera aparición aparenta ser un hombre violento y salvaje, guiado por sus principios primitivos (y el alcohol) los cual se intensifica a lo largo de la película y a medida que pierde la cordura. Encarnando el 'ello' freudiano,
    Tras una misteriosa desaparición, volvemos a ver a nuestro protagonista. Ahora encerrado en una habitación de hotel y con una Tv como único medio para conectar con el exterior.
    Mediante planos medios y primeros planos el director logra capturar la angustia y deterioro psicológico, e intensifica el sentimiento de claustrofobia y la monotonía del entorno, un claro paralelismo a nuestra vida cotidiana, encerrados en la monotonía del día a día.
    Tras ser liberado tras 15 años de enjaulamiento, sin contactos con el mundo exterior, Dae-su enfrenta una sociedad desconocida y hostil, buscará venganza, impulsado no por el motivo de su captura, sino el de su liberación.
    Uno de los aspectos que más me fascinó del film fue el cómo explora la dinámica de poder y clase. donde los ricos son dioses.
    Por ejemplo, cuando Dae-su está en el suelo suplicando a Woo-jin, el plano picado sobre los hombros de Woo-jin destaca su imponente presencia, mostrando su poder y autoridad mientras sobre Dae-su, quien en el suelo, aparece completamente vulnerable ante su merced.
    Otro ejemplo es el villano mirando la ciudad desde su lujoso Penthouse, con un plano picado resalta su poderío económico y omnipresencia sobre el protagonista.

    Oldboy se manifiesta como un film notablemente ingenioso y brillante, cada plano está meticulosamente pensado y da para un análisis en sí. Desde mi perspectiva de espectadora me queda claro que el director no solo maneja con gran destreza la gramática fílmica, sino que también denota un gran conocimiento en el área de la psicología, con guiños a Freud y otros psicólogos. El film no se limita a ser solo una travesía de la venganza, sino que también explora las profundidades del trauma y la culpa.
    Otro elemento que me fascinó en la película fue su humor, con un humor tanto negro como subrealista e original, caracteristico del cine oriental.
    Un aspecto que no me convenció fue su ritmo frenético. A pesar de durar dos horas, la película nunca se ralentiza. Su ritmo vertiginoso, con constantes movimientos de cámara y transiciones, a veces me hacía perder el hilo de la trama, y el exceso de información visual y narrativa me desorientaba más que las escenas perturbadoras.
    J Lantadilla Rivera
    J Lantadilla Rivera

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 20 de agosto de 2024
    Old Boy (2003) es una película dirigida por Park Chan-Wook sobre un hombre que pasa 15 años encerrado en una habitación, con una televisión y dumplings. Eventualmente es liberado y busca a quien lo mantuvo encerrado todo ese tiempo, y en su libertad Oh Dae-Su conoce a una tierna chef llamada Mido quien lo acompaña mientras buscan a quien lo mantuvo encerrado tanto tiempo.

    La película comienza sin darnos contexto de quién es Dae-Su y solo nos muestran su insanidad después de ser liberado, para después mostrarnos quién era él antes de pasar 15 años secuestrado. Al ver a ese hombre de familia convertido en una bestia, nos encontramos con la falta de humanidad que esos años causaron en Oh Dae-Su.

    En una aventura llena de planos, música y colores con los que el director busca transmitir lo que es Old Boy, nos cuenta el camino de venganza que persigue Dae-Su. Los colores de esta película van de la mano con la historia, siendo los principales el rojo, verde y morado. El rojo representa la venganza de Dae-Su, la violencia y odio que él ve como la verdad. El verde representa el engaño, siendo el color principal de la película, muchas veces con Woo-Jin, quien es el responsable del secuestro de Dae-Su. El color morado representa la verdad, por eso es el menos usado y generalmente el que más destaca, en especial con el uso de la caja morada que revela siempre algo indispensable para la trama. Cuando Dae-Su debe averiguar la verdad en un corto plazo de tiempo, se ven planos donde muestra la fecha y luego hace una transición a la siguiente escena, lo que nos irradia el sentimiento de que el tiempo se está acabando rápidamente y la verdad aún no es encontrada.

    La revelación más importante de esta película ocurre cerca del final, cuando el protagonista y el espectador se dan cuenta que Dae-Su fue hipnotizado para enamorarse de su propia hija, Mido. Woo-Jin presenta la pregunta a ambos de qué hará Dae-Su, sí es capaz de seguir con el amor que tiene sabiendo la verdad. Luego, en el final vemos a Dae-Su recurrir a la misma hipnotización que lo mantuvo bajo un engaño para olvidar la verdad que ahora conoce, pero se deja ambiguo si funciona o no, ya que el último plano es de Dae-Su sonriendo mientras abraza a Mido.

    Esta historia es sobre la deshumanización de un hombre por pasar 15 años privado de su libertad y alejado de la sociedad, para luego ser cegado por el deseo de venganza contra quien le hizo pasar por eso. Como se menciona en la película: “Sea un grano de arena o una piedra, en el agua se hunden igual.”
    JoseTomas
    JoseTomas

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 20 de agosto de 2024
    Oldboy, un filme del director Chan-Wook Park de 2003 nos relata la desdichada vida de Dae-Su, el cual es encerrado durante 15 años en una habitación de hotel la cual se convertiría en su nuevo hogar, meses antes de lograr escapar este es liberado en un mundo totalmente nuevo donde su monstruosa apariencia y forma no pasa desapercibida. Al salir se encuentra con Mido, una famosa chef de sushi que al principio nos parecería sólo un personaje secundario más pero poco a poco se irá revelando el trasfondo detrás de esta chica.

    Oldboy es una película fuerte, histriónica e intensa la cual no desperdicia el tiempo y nos va mostrando desenfrenadamente como la narrativa avanza. En esta película se nos contrapone a lo largo de diversos planos colores como el verde y el rojo. Colores los cuales son totalmente opuestos y a su vez complementarios. Esto se encuentra firmemente apoyado en su iluminación, la cual consta de unas fuertes luces y sombras que nos llaman también a este juego de dualidades.

    A través de esta dualidad de colores y luces podemos percibir los grandes contrastes que se presentan en el film. Como por ejemplo la diferencia entre Dae-Su y Woo-jin los cuales se diferencian en gran medida pero a su vez tiene cierta locura lo cual los hace complementarios. Dae-Su por un lado se nos muestra como un hombre primitivo al cual le hizo efecto los años de encierro, es una persona que no mide su comportamiento y actúa desenfrenadamente. Y por otro lado está Woo-jin el cual es una persona muy inteligente y metódica, se nos muestra como una figura de poder la cual tiene a su disposición grandes herramientas y contactos de los cuales no dudara en usar.

    Sin dudar este film creó la antesala del uso de conceptos como el Plot twist a otro nivel más allá como lo conocemos al darnos un giro de 180 grados el cual nos dejo con la boca abierta. Definitivamente un film de culto el cual no se pueden perder.
    Franz Schulz
    Franz Schulz

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 20 de agosto de 2024
    Oldboy es una obra audiovisual dirigida por Chan-Wook Park en 2003. La obra relata la historia de Oh Dae-Su, una persona común y corriente la cual es repentinamente secuestrada y encerrada durante 15 años, al ser liberado sin previo aviso, este decide descubrir el porque de su cautiverio, dando inicio a una investigación que revelara hechos inimaginables, tanto del propio protagonista como de su misterioso adversario.
    En lo personal considero este film una obra magnifica, con una actuación increíble, escenas sumamente creativas y música de otro mundo que ayuda a sumergirse en la trama. Durante el film hay un balance entre la acción y el misterio, con momentos repugnantes para mantener al publico en alerta. La historia es interesante y entretenida, con tomas llenas de significado y con melodías que ensalzan las emociones que busca generar.

    spoiler: La calidad audiovisual anteriormente descrita puede ser vista fácilmente en 2 escenas que voy a analizar, la primera siendo la escena de la pelea en el pasillo, en la cual Oh Dae-Su, se enfrenta a los secuaces del dueño del lugar en el que fue encerrado, antes del comienzo de la pelea nos muestra al protagonista en una toma normal frente para luego transformarse en una toma en picado, simbolizando la superioridad marcial del personaje principal por sobre la de sus adversarios, cuya superioridad numérica esta por ser probada irrelevante, durante el combate en sí, la cámara graba la acción por el lado, lo que hace ver lo que parecía una cantidad imbatible de contrincantes como algo manejable, todo esto acompañado de un soundtrack que acompaña a la epicidad de la escena. La segunda escena es cuando el protagonista llega, con ayuda de unas pistas, a la escuela en donde paso su juventud, e donde recuerda momentos de esta, especialmente cuando encontró a su captor teniendo una relación incestuosa con su hermana, pero la escena antes de esto es lo mas impactante visualmente, ya que el colegio se convierte en un laberinto ilógico de escaleras y pasillos por donde el protagonista persigue metafórica y literalmente a su pasado con tomas normales, en picado, en vista cenital y en contrapicado, haciendo énfasis en la confusa situación en la que se encuentra Oh Dae-Su, la música que acompaña a esta escena es una de misterio y tensión que va escalado lentamente mientras se acerca la gran revelación.

    En conclusión Oldboy es una película excelente, llena de simbolismo y una trama que te atrapa y te invita a experimentarla de principio a fin. Me dejo impactado por dos motivos, primero no estaba preparado para una pelicula tan increible y segundo, no tengo ni la mas remota idea de por que no había oido sobre ella antes, es completamente recomendable si estas dispuesto a sentir asco, pena y mucha confusión.
    Pablo Mendez
    Pablo Mendez

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 16 de agosto de 2024
    La pelicula Oldboy es bastante peculiar que digamos. La historia es muy buena y es impredecible, no sabes nunca que va a pasar donde hay muchas transiciones en las escenas, puede que en un moemento estén en un momento tranquilo y después de la nada se quieren matar todos.Lo que me gustó la parte en que encierran a Dae-Su en un cuarto por 15 años y genera un misterio y muchas preguntas al espectador y al personaje principal donde este tiene un cambio en la personalidad y en el fisico por lo que jamas será el mismo. Un moemnto extraño es cuando después de salir de el lugar en que estaba encerrado el personaje empieza a ver la realidad cambiada a como la conocia y cuando se encuentra a esta chica se genera un momento muy tierno aunque en ese momento no sabemos nada de ella.Una sensación de asco que me dio en la pelicula fue cuando se comió el pulpo. La pelicula cuando el personaje principal supo quien lo habia encerrado se transformó en pura venganza entre Lee Woo-Jin y Dae-Su. Sin duda lo que más me impresionó fue la venganza que hizo Lee Woo-Jin
    hipnotizando a la chica y a Dae-Su para que se enamoraran y que este fuera su padre.El final fue bastante raro la verdad que le quitaran la memoria a Dae-Su pero en conclusión lo bueno de esta pelicula es lo impredecible que es.
    Lucas
    Lucas

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 16 de agosto de 2024
    La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco, y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar, es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica. Pero, en ocasiones, el crítico sí se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo… el mundo suele ser cruel con el nuevo talento, las nuevas creaciones… lo nuevo, necesita amigos.

    Old Boy no es solo una película, no representa a lo que estamos acostumbrados, no intenta satisfacernos como cinefil@s, es algo mas alla de lo que estamos acostumbrados. La película camina de forma irregular, realizando cambios repentinos en su línea del tiempo. Es raro, al comienzo se crea un tipo de duda, no logrando entender del todo lo que esta sucediendo. Con el tiempo y los pequeños detalles se va aclarando, pero es de suma importancia estar atento a ellos. La iluminación, el ambiente y la música son algo magistral de la película. Estas tres son la Columba vertebral del film, brindándole un armatoste firme, entregando una dirección de forma implícita, donde esta información pasa por debajo del umbral de la conciencia. No es fácil hacer lo que se logra en esta película, sombras, sonidos y vibraciones con las escenas.

    Como alguna vez alguien dijo: “No todo lo que brilla es oro”. La peluca se enmarca en un ambiente enfermo, este no se descubre hasta el final de la misma, donde se revela de lo que realmente se trata. Llevando a la actualidad no es algo a lo que estemos acostumbrados, debido a eso es que esta critica solo otorga 3 de 5 estrellas. El film es FRENÉTICO no se detiene, no piensa en na detención momentánea para poder entender lo que sucede. Esto personalmente no me agrada logrando que como cinefilo se desarrolle un tipo de rechazo general, admirando el trabajo también de la caracterización de los actores y de la forma en que se montan los sets para entregar un mensaje subliminal interesante.
    Kenia Aragon
    Kenia Aragon

    28 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 21 de enero de 2023
    Wtf es la película más turbia que e visto en este año, es tan pertubadora que es buena y tiene un poco de comedia oculta. Wtf
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top