Oldboy es una obra audiovisual dirigida por Chan-Wook Park en 2003. La obra relata la historia de Oh Dae-Su, una persona común y corriente la cual es repentinamente secuestrada y encerrada durante 15 años, al ser liberado sin previo aviso, este decide descubrir el porque de su cautiverio, dando inicio a una investigación que revelara hechos inimaginables, tanto del propio protagonista como de su misterioso adversario.
En lo personal considero este film una obra magnifica, con una actuación increíble, escenas sumamente creativas y música de otro mundo que ayuda a sumergirse en la trama. Durante el film hay un balance entre la acción y el misterio, con momentos repugnantes para mantener al publico en alerta. La historia es interesante y entretenida, con tomas llenas de significado y con melodías que ensalzan las emociones que busca generar.
La calidad audiovisual anteriormente descrita puede ser vista fácilmente en 2 escenas que voy a analizar, la primera siendo la escena de la pelea en el pasillo, en la cual Oh Dae-Su, se enfrenta a los secuaces del dueño del lugar en el que fue encerrado, antes del comienzo de la pelea nos muestra al protagonista en una toma normal frente para luego transformarse en una toma en picado, simbolizando la superioridad marcial del personaje principal por sobre la de sus adversarios, cuya superioridad numérica esta por ser probada irrelevante, durante el combate en sí, la cámara graba la acción por el lado, lo que hace ver lo que parecía una cantidad imbatible de contrincantes como algo manejable, todo esto acompañado de un soundtrack que acompaña a la epicidad de la escena.
La segunda escena es cuando el protagonista llega, con ayuda de unas pistas, a la escuela en donde paso su juventud, e donde recuerda momentos de esta, especialmente cuando encontró a su captor teniendo una relación incestuosa con su hermana, pero la escena antes de esto es lo mas impactante visualmente, ya que el colegio se convierte en un laberinto ilógico de escaleras y pasillos por donde el protagonista persigue metafórica y literalmente a su pasado con tomas normales, en picado, en vista cenital y en contrapicado, haciendo énfasis en la confusa situación en la que se encuentra Oh Dae-Su, la música que acompaña a esta escena es una de misterio y tensión que va escalado lentamente mientras se acerca la gran revelación.
En conclusión Oldboy es una película excelente, llena de simbolismo y una trama que te atrapa y te invita a experimentarla de principio a fin. Me dejo impactado por dos motivos, primero no estaba preparado para una pelicula tan increible y segundo, no tengo ni la mas remota idea de por que no había oido sobre ella antes, es completamente recomendable si estas dispuesto a sentir asco, pena y mucha confusión.