Edward Norton fue considerado para el papel de Guy, pero después de leer el guion el actor hizo presión para que le dieran el papel del rey Balduino. Como el rey aparece detrás de una máscara pidió no aparecer en los créditos, pero su nombre si se añadió en los créditos que aparecen de la versión en DVD.
Ridley Scott recibió numerosas cartas de grupos musulmanes que mostraban su agradecimiento y felicitaciones por la forma en que representó la religión en la película.
Después de haber sido elegido para el papel de Godfrey, el actor Liam Neeson se dio cuenta de que no sabía nada acerca de las cruzadas así que comenzó su investigación con la guía de Paul L. Williams sobre las Cruzadas: The Complete Idiots Guide to the Crusades, libro que Neeson denominó como “extremadamente informativo”.
Ridley Scott ofreció a Russell Crowe el pequeño papel del rey inglés Richard I, pero por problemas de horario Crowe no pudo aceptarlo. El papel al final fue para Iain Glen.
El rey Mohamed VI de Marruecos, amigo del director Ridley Scott, proporcionó personalmente un destacamento de 1500 personas y equipo militar para la película. Muchas veces estas personas representaban tanto al ejército cristiano como al musulmán con un simple cambio de vestuario y un cambio de ubicación entre escenas.