Mi cuenta
    El nacimiento de una nación
    Nota media
    3,6
    12 notas
    ¿Tu opinión sobre El nacimiento de una nación ?

    1 Crítica del usuario

    5
    1 crítica
    4
    0 crítica
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

    109 usuarios 456 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 10 de octubre de 2024
    Una película valiosa para el mundo del cine y al mismo tiempo rechazada por la ética moral, The Birth Of A Nation es un caso bastante inusual en la historia del cine. Se trata de una película que revoluciono el mundo del cine cuando aún estaba en su etapa bebe, pero que incentivo a que volviera a surgir un grupo que se dedicaba a luchar por la “pureza” de la sociedad. Para entender todo el panorama hay que analizar la película por partes.

    La película primero empieza con la guerra civil entre el norte y el sur de U.S.A. narrada desde el enfoque de los hijos de las familias Stoneman y Cameron. Todo va muy bien ahí y lo que se nos presenta es una larga introducción de la ruptura entre esta dos familias por causa de la guerra. Lo que sigue después despierta el escándalo del espectador al ver como después del crimen de Abraham Lincoln, se aplica la igualdad para los esclavos. Pero lo que la película plantea es que los esclavos libres representan una amenaza para la sociedad y muestra a la KKK como si fueran los verdaderos justicieros. Eso es porque en esa época los del sur realmente creían que la KKK protegía la virtud y los valores de la sociedad. La manera en que la gente africana es representada tiene que ver bastante con la perspectiva que los habitantes del sur tenían en aquel entonces. Para ellos, los esclavos no eran seres humanos, sino animales salvajes que no podían ser puestos en libertad y que debían ser civilizados. Eso tiene que ver mucho que la mentalidad que predominaba en la época de acuerdo a las teorías que dieron inicio al darwinismo social. La película está claramente narrada desde la perspectiva de los habitantes del sur y hay que admitir que logra ser un perfecto reflejo de la mentalidad que tenían en aquel entonces. El director D.W. Griffith y el autor de la novela original Thomas Dixon eran hijos de soldados confederados y sus familias habían sufrido una crisis económica tras la guerra civil. Así que lógicamente ellos compartían la misma visión que tenían los habitantes del sur. Aunque la esclavitud había llegado a su fin, los prejuicios aún prevalecieron y eran algo que tanto para ellos como el resto de la civilización americana estaban normalizados. No es sorpresa de que haya muchas producciones clásicas que reflejen los prejuicios que se tenían hacia otros grupos de personas, pero esos eran tiempos diferentes y la sociedad tenía una mentalidad distinta. Tomando en cuenta que esta película provoco el resurgimiento del KKK, no sería raro pensar que fue a partir de aquí donde empezó el debate si algunas películas deberían ser prohibidas por los efectos negativos que pueden provocar en la sociedad. Ya han ocurrido en varias ocasiones casos donde una película ha sido motivo de inspiración para cometer un crimen. Taxi Driver de Martin Scorsese o Natural Born Killers de Oliver Stone son solo algunos ejemplos.

    A pesar de ser una película con un mensaje bastante erróneo para la sociedad contemporánea, eso no borra el hecho de que se trata de una película muy importante para la historia del cine. Para la perspectiva moral es una película bastante mala en un sentido humanitario, pero para la perspectiva cinematográfica es una excelente película. La historia no puede coincidir con los eventos históricos, pero tiene un magnífico argumento. Cuenta con una estupenda banda sonora con algunas piezas de la música clásica. La confrontación final llega a ser épica gracias al uso de la magistral Ride Of The Valkyries de Richard Wagner. Lo que hace esta película tan valiosa es que llevo al mundo del cine al siguiente nivel por sus detalles técnicos. La película envejeció tanto que no logra sorprender como en el pasado, pero fue revolucionaria en su momento. Griffith aplico el uso de técnicas como los fundidos, los flashbacks, las escenas encadenadas, los primeros planos entre muchas otras técnicas para crear un lenguaje cinematográfico moderno. Algunas técnicas ya existían, pero Griffith las perfecciono y combino todo tras haber experimentado con sus cortometrajes anteriores. Todas esas técnicas ayudaron a mejorar la creación de las películas y se fueron usando bastante hasta la actualidad. En resumen, es gracias a esta película que existe el cine actual y eso hace que merezca un cierto reconocimiento. Es irónico que una película que ayudo muchísimo a que el cine pasara a su siguiente etapa evolutiva, haya también causado el resurgimiento de la KKK dando lugar a toda una serie de crímenes contra la sociedad.

    The Birth Of A Nation es toda una curiosa anécdota para la historia del cine y ha dejado una marca que es imposible de borrar. No deja de ser una película cuestionable para los ojos de una sociedad que busca la igualdad para todos los seres humanos, pero sigue siendo un valioso documento histórico. The Birth Of Nation es muy significativa por su contribución al mundo del cine, pero desde un cierto ángulo, sirve para conocer la mentalidad o la perspectiva de la sociedad pasada para evitar que vuelvan a repetirse ciertos prejuicios, Aun así, los años pasaron y parece que los prejuicios están destinados a siempre formar parte de la naturaleza humana. Lo único que se puede decir de The Birth Of A Nation es que es un caso cinematográfico que no deja de ser fascinante por la influencia que dejo en el cine y en la sociedad. Eso hace que siga siendo algo obligatorio de ver para cualquiera que quiera formar parte del mundo del cine dejando de lado esas debilidades que son la ética y la moral. Mi calificación final para esta película es un 10/10.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top