El último
    ¿Tu opinión sobre El último ?

Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 22 de septiembre de 2024
    Luego de enseñar al mundo su versatilidad en dirección cinematográfica con "The Finances of the Grand Duke", Murnau estrena ese mismo año una película que vuelve de nuevo al terror expresionista pero esta vez camuflado en un drama sobre la presión social, convirtiéndose para mi su primera gran obra maestra incluso por encima de la mítica "Nosferatu", o por lo menos a su altura.
    The Last Laugh es una esas películas mudas las cuales considero perfectas por tres razones indiscutibles:
    La primera por ser una una película que en el apartado técnico es una fuente de innovación brutal. Primeramente fue una de las primeras películas mudas en incluir un uso tan limitado de intertitulos o rótulos, siendo así un avance, una evolución y un ejemplo a seguir en el lenguaje cinematográfico e incluso en la semiotica del cine. Aparte también surge parte de la innovación en ser una película completamente revolucionaria y única en sus días en el apartado técnico/visual, siendo una de las primeras películas con uso de cámara subjetiva y con movimiento fluido de la cámara, un trabajo muy laborioso en fotografía para aquellos tiempos debido al pesado material de las cámaras.
    La segunda razón es por los temas que la película trata. Como mencione antes la cinta es una película de terror camuflada en un drama que nos habla sobre a presión social, pero también nos habla de temas como la vejez como es evidente, el orgullo y sobre todo y como también es evidente la dignidad.
    Y la tercera y última razón es que simplemente resulta un trabajo excepcional en cualquier apartado. En el apartado narrativo es diez de diez, innovando en lo ya comentado.
    En el artístico es asombroso, sobre todo en fotografía, en donde se logran crear planos expresionistas por la ciudad de Berlín sin necesario uso de decoración.
    Y en el interpretativo también es impresionante, con una interpretación sublime del gran Emil Jannings.
    La trama narra la historia de un famoso portero (Emil Jannings) del hotel Atlantic de Berlín, el cual esta orgullosisimo de su trabajo.
    Un día y debido a su vejez es redirigido al puesto de limpiador, siendo esto una desgracia y disgusto para él.
    Película única y desigual que trata temas muy poco recurrentes e innova en todo lo que puede. Obra maestra monumental de Murnau.