Joe Simpson y Simon Yates sabían de los riesgos que corrían, pero, dada la buena forma en la que se encontraban y la experiencia acumulada como expertos escaladores, deciden atreverse a subir la cumbre del Siula Grande, una pared vertical ubicada en los Andes peruanos que jamás había sido ascendida por nadie.
El ascenso se lleva a cabo sin complicación alguna, pero a la hora de iniciar el descenso todo se complica. Joe sufre una caída y se fractura varios huesos de la pierna. Conscientes de las dificultades que tendrían para alcanzar el campamento base, los dos amigos deciden bajar juntos. Simon se convierte en un apoyo firme para accidentado e intentan un plan de descenso con dos cuerdas, pero, debido a diversas complicaciones, no consiguen su objetivo y Simon se ve obligado a cortar la correa que los une si quería salvar su propia vida. Comprendiendo que su amigo ha muerto, emprende su camino hacia el campamento en solitario.
Sorprendentemente, Joe ha sobrevivido a la caida y, después de pasar por multitud de calamidades y escaseces, como la falta de provisiones, agua y salud, consigue hallar el campamento.