Hollywood babilonia
por Paula Arantzazu RuizLa dalia negra fue el apodo con que la prensa denominó a Elizabeth Short, una aspirante a actriz en Los Ángeles de los años 30 cuyo cadáver encontraron severamente descuartizado. El caso fue tan sonoro que el escritor James Ellroy lo tomó como material para una novela, ahora adaptada por el maestro del pastiche posmoderno, Brian de Palma. Con la mirada siempre puesta en Alfred Hitchcok (no es difícil reconocer el tono o motivos visuales de ‘Vertigo. De entre los muertos' en la película) y a vueltas con el género noir que siempre ha palpitado en su filmografía, De Palma, no obstante, se queda muy por debajo de las expectativas. Cierto que la película funciona para que el cineasta nos sorprenda una vez más con su desconcertante y apabullante estilo, pero en esta ocasión la demostración estética no encaja del todo con el contenido, demasiado deshilachado pese a que De Palma, en un triple mortal sin red, consiga atar todos los cabos del relato. No decepciona, pero queda muy lejos de la bravuconería del resto de sus largometrajes.
A favor: El plano secuencia que enlaza el descubrimiento del cadáver de ‘La dalia negra' con el tiroteo. Nadie como De Palma para este tipo de tareas.
En contra: Ni Josh Hartnett ni Scarlett Johansson dan la talla.