La película está basada en los campeones del Estado de Indiana en 1954, los Milan Indians.
Antes del partido final, en la pizarra donde Norman coloca a sus jugadores menciona los apellidos de tres jugadores del equipo rival, los cuales pertenecen en realidad a algunos jugadores del equipo Hickory.
La escena en la que el entrenador Dale habla con Jimmy mientras tira a canasta fue rodada en una sola toma. Maris Valainis, que no falló ningún tiro, confesó que no escuchó nada de lo que dijo Gene Hackman porque estaba totalmente concentrado en encestar.
Jack Nicholson fue la primera elección para interpretar al entrenador Norman Dale, pero tenía problemas con los horarios. Dijo a los productores que estaba ocupado y que si encontraban a otro actor que siguieran adelante. Si no, él podía hacerlo el próximo año. Gene Hackman firmó finalmente el contrato para interpretar a Norman Dale.
Wood, el auténtico entrenador de Milan, no guardaba apenas parecido con Norman Dale (Gene Hackman). Dale es presentado como una persona de mediana edad, con un pasado conflictivo y una relación sentimental con una profesora del colegio. Wood tenía tan solo 26 años, estaba casado y tenía dos hijos. Falleció en 1999 por un cáncer de huesos. Otra de las diferencias que se establecen realidad y ficción es que en la película Hickory ganaba cada partido del torneo por dos puntos o menos. En 1954, Milan ganó 7 de sus 8 partidos antes de la final por más de 10 puntos.