Pocahontas enamorada
por Paula Arantzazu RuizEl escurridizo Terrence Malick consiguió con su cuarto largometraje ofrecer una versión muy libre, lírica, en ocasiones trascendental, de la leyenda de Pocahontas y John Smith, mito que, curiosamente había sido llevado hacia poco a la gran pantalla por la casa Disney. De hecho, la película no nombra de este modo a la princesa india enamorada del colono inglés y se ciñe a construir un universo sensorial por el que relatar de la manera más exacta los sobresaltos del enamoramiento, la distancia entre los amados, la soledad y la madura resignación ante la estabilidad emocional. Si en ‘La delgada línea roja' el paisaje era considerado un elemento protagónico, aquí Malick todavía le otorga más presencia, casi hasta coparlo todo y golpear al espectador para que sea testigo de una experiencia cinematográfica sin precedentes. El autor de ‘El árbol de la vida' logró, asimismo, un hito como director de actores: que muchos nos reconciliáramos con Colin Farrell, junto a la debutante Q'orianka Kilcher como Pocahontas, la revelación de un filme que hay que ver como una de las mejores películas de la década 2000-2010.
A favor: Todo
En contra: Que las otras películas de Malick son, si cabe, mejores.