Mi cuenta
    ¡Goool! La película
    Críticas
    2,0
    Pasable
    ¡Goool! La película

    Sueños de campeón

    por Miguel Blanco

    El fútbol nunca ha tenido mucho interés para el mundo del cine. Quizás sea debido a que hasta hace bien poco era un deporte casi desconocido en EEUU, de ahí que palideciese en importancia ante otras disciplinas como baloncesto, beisbol o fútbol americano, auténticos reyes de las adaptaciones cinematográficas. John Huston lo intentó con 'Evasión o victoria', donde juntaba a actores como Stallone o Michael Caine con superestrellas del fútbol como Pelé, Bobby Moore u Osvaldo Ardiles, pero el resultado estaba más cerca del cine fantástico que de lo que es realmente el fútbol. Y no nos olvidemos de 'Shaolin Soccer', la desfasada comedia de Stephen Chow que mezcla artes marciales con el deporte rey.

    La trilogía '¡Gol!' fue un intento por hablar de manera más realista de lo que significa el fútbol, no sólo como deporte, sino también como fenómeno social. La historia sigue a Santiago, un inmigrante ilegal mexicano en EEUU que es un fanático del fútbol, descubierto por un ex-jugador inglés que lo ve con capacidad para triunfar en la Premier League inglesa, con lo que recaerá en el Newcastle.

    La película funciona mejor cuando habla del contexto: un mundo donde se busca el triunfo a cualquier precio, donde cualquier acción es interpretada interesadamente; y pierde mucho cuando trata de simular lo que es el fútbol, donde se limita a ser una serie de imágenes videocliperas que únicamente capturan los momentos más espectaculares del fútbol, pero no la esencia del deporte.

    A favor: Simpática reflexión sobre el precio de la fama.

    En contra: Que la mayor parte del metraje parezca una sucesión de anuncios de alguna marca deportiva.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top