El bestseller del escritor Stéphane Hessel titulado "¡Indignaos!", fue el reclamo en el que se basaron los ciudadanos para alzarse en contra del sistema. Hessel fue un exdiplomático francés y un excombatiente de la resistencia francesa, que estuvo preso en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Indignados , la cinta del director franco-argelino Tony Gatlif, fue presentada en la sección Panorama de la 62 edición de la Berlinale.
La filmografía del director de Indignados, Tony Gatlif, refleja claramente su cultura gitana y su propia experiencia de juventud como inmigrante argelino en el París de los años 60. Con sus algunos de sus largometrajes como Exils (2003) o Vengo (2000), el director nos enseñó esta faceta de su vida.
"Hacía muchos años que esperaba que sucediera algo así, que la juventud se decidiera de una vez a expresar su descontento con el mundo en el que vive. Había que moverse rápido y dejar un testimonio filmado del movimiento. Esta es la lucha de estos jóvenes y yo me pongo a su servicio", explicó el director.
El documental termina mostrando imágenes de Ciudad Valdeluz (en la provincia de Guadalajara), porque es un adecuado ejemplo de la burbuja inmobiliaria y de las ciudades fantasma.