Tim Burton se inspiró en la leyenda rusa del siglo XIX de "La novia cadáver y el prícnicpe" para diseñar los personajes de la película.
El director Tim Burton y la actriz Helena Bonham Carter están casado y son padres. Esta su cuarta película juntos después de El planeta de los simios, Big Fish y Charlie y la Fábrica de Chocolate.
El jefe de diseñadores Alex McDowell ha utilizado como inspiración sus orígenes para crear los dos mundos: 'Por el bien de la originalidad, he hecho chocar dos elementos bastante dispares, por un lado la arquitectura victoriana clásica y por otro la arquitectura de Europa Central, sobre todo la checa y polaca". El equipo también se ha inspirado en gran medida en la arquitectura de Gaudí.
La novia cadáver es la quinta colaboración entre Tim Burton y Johnny Deep después de Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Sleepy Hollow y Charlie y la fábrica de chocolate, pero esta es la primera vez que el actor norteamericano se adentra en el mundo de la animación junto al director.
Esta película marcó el nacimiento de un nuevo tipo de películas de animación por la magnitud de sus decorados. Nathan Lowry, director artístico,apuntó lo siguiente sobre el esmerado proceso: "Es una producción épica con estructuras que se elevan a veces hasta 5 metros y alcanzan los 8 metros de profundidad. Tardamos el doble o el triple que una produción clásica de animación en hacer los decorados".
La actriz Emily Watson es la primera vez que trabaja con Tim Burton, pero Albert Finney, que interpreta a su padre en la película, ya trabajó con él en Big Fish. Quién también repite es Danny Elfman, amigo del director y compositor de la banda sonora que con esta hacen doce las ocasiones en las que han colaborado juntos.
Los célebres creadores de marionetas Ian Mackinnon y Peter Saunders fabricaron los personajes de 'La novia cadáver' a partir de bases de metal para asegurar su estabilidad. Tim Burton quedó impresionado por su destreza técnica y lo conseguida que estaba la piel de las figuras, hecha de silicona. Además para la película inventaron un mecanismo que, colocado en la cabeza de las marionetas, permitió obtener una mayor variedad de expresiones y movimientos.
25 han sido los animadores encargados de marcar el movimiento de las figuras ante las cámaras.
La novia cadáver está dedicado a la memoria de Joe Ranft, productor de la película y antiguo creador de muchos "storyboards" de Disney y Pixar.
Para su segundo largometraje de animación Timb burton ha utilizado de nuevo la técnica de "stop motion", que ya utilizó en 1993 para Pesadilla antes de Navidad. Un método revolucionario que en la fecha sorprendió a la industria hollywoodiense.