Las personas que trabajaron en este proyecto, entre los que se encuentra el productor Holger Tappe, formaron parte de la fase de la producción más intensa, que duró dos años, 75 expertos de la animación por ordenador trabajabaron en este proyecto. La producción les permitió a los miembros del equipo escoger su propio dominio de especialización.
Para la creación de los personajes principales se utilizaron dos técnicas.
La primera consistía en transferir los dibujos de trabajo del personaje y la versión de la "biblia" La clave fue un programa de 3D.
La segunda técnica implicó la creación de una cabeza de yeso que permitió a los diseñadores comprobar las proporciones de la cabeza más fácilmente. Una vez que el modelo de yeso fue aprobado por sus coordenadas geométricas, se introdujeron en el ordenador mediante un brazo digital 3D. El "muro" del modelo 3D de futuro se hizo a partir del modelo de yeso antes de escanear.
Una vez que la imagen de ordenador en blanco y negro obtenido, fue necesario añadir textura y color de la piel y los ojos, el cabello y las expresiones todos. Los cuerpos de los personajes han sido creados usando el mismo proceso
El escritor alemán, Jan Berger, escribió el guión para el fabuloso mundo de Gaya, entre 1999 y 2001. Poco a poco, se ha desarrollado y perfeccionado a través de ocho versiones siguientes que se hicieron sobre el mismo. Los estadounidenses co-escritores Bob Shaw y Don fueron algunos de los que se encargaron de la revisión final.