Vote for Pedro!
por Miguel BlancoEste film de Jared Hess es una de las comedias más insólitas de todos los tiempos. Tomando varios de los lugares comunes de la comedia americana más nerd, Hess llevó los tópicos hasta la exasperación más absoluta, superando los límites de la comedia, llevando el film casi hasta el experimento social.
Y es 'Napoleon Dynamite' es una película sobre fracasados, pero donde no se intenta dar un discurso político, como ocurre en las películas de Todd Solondz. Hess ama a sus personajes, ama su forma de vida, así que se queda con ellos y sus cámaras. Filma su vida freak con normalidad. Realmente no hay un relato lineal, porque los protagonistas llevan una vida repetitiva, sin objetivos. Pero Hess no sentencia, consiguiendo un increíble retrato sobre los Estados Unidos y su cultura, no exento de cariño y de carisma. Porque en el fondo, el director sólo busca que sus perdedores sean reconocidos como cualquier otro personaje de ficción.
'Napoleon Dynamite' es de esas películas que da sentido al concepto cine de culto. Se escapa a toda calificación y constituye su propio género, por mucho que sea una comedia. Hay un antes y un después de ella, y siempre pensarás aquello de 'esta película se parece a 'Napoleon Dynamite'. Auténtico festival de personajes y situaciones memorables, siempre desde el retorcido punto de vista de Jared Hess y su entrañable freak show.
A favor: El baile de Napoleon. Vote for Pedro!
En contra: Tan de culto que fue la tumba creativa de Hess.