Un western fronterizo
por Israel ParedesTras su película para televisión 'Viejos muchachos', el actor Tommy Lee Jones dirigió 'Los tres entierros de Melquíades Estrada' a partir del guion de Guillermo Arriaga, de quien queda la estructura narrativa fragmentada tan común en sus guiones. La gran diferencia con el resto de películas (ya sea la dirigida por él mismo o las de Iñarritu) reside en que Lee Jones lleva a cabo una puesta en escena del guion realmente genial. Seca. Directa. Física. El itinerario de los dos personajes con el cuerpo putrefacto de Melquíades Estrada transmite la suciedad del momento, del paisaje, de los personajes. Casi transmite el olor a descomposición del cadáver. Y bajo esta sequedad, surge la emoción, el comentario político/social, la mirada hacia la frontera a través de un relato liminal y extremo que se presenta como uno de los mejores poswestern, si no el mejor, de los últimos años. Quizá el desorden narrativo del guion (un gusto de Arriaga no siempre justificado) sea lo único que puede llegar a confundir de una película casi impecable y que guarda algunos momentos no solo de excelente factura sino también de profunda emoción.
A favor: Los actores, el trabajo de Lee Jones.
En contra: El toque Arriaga, demasiado presente.