Mi cuenta
    La clase
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    La clase

    Entre el documental y la ficción

    por Israel Paredes

    En su cuarta película, 'La clase', Laurent Cantet se introdujo en un instituto francés a través del trabajo de un profesor del mismo. Cantet construye una película de apariencia ficcional pero que, en el fondo, esconde un aspecto documental que la convierte en una muestra más de ese mestiza entre categorías existente en parte de la producción cinematográfica actual. 'La clase' se adentra en la complejidad existente en las aulas francesas en cuanto a la diversidad de razas y de nacionalidades. Cantet consigue ser objetivo, o casi, mediante un estilo observacional en el que nada se subraya, en el que todo se expone en su crudeza, dejando que los personajes hablen y se expresen para crear una obra poliédrica en tanto a la visión que da de la situación. Evidentemente, se trata de una descripción documental pero lo cierto es que 'La clase' posee una cierta narración que la convierte en una ficción con aspecto de documental. Y es en este elemento en el que encontramos el mayor problema de una película, por otro lado, tan impecable como discutible: ese juego entre categorías era innecesario a la hora de acercarse a una realidad tan compleja. Quizá, Cantet busca precisamente eso, acercarse a esa realidad mediante una película sin un firme asentamiento en un género u otra, pero quizá abría servido mejor un posicionamiento más firme. En cualquier caso, una muestra de cómo se puede hacer cine de contenido político y social sin caer en los lugares comunes típicos.

    A favor: La apuesta puesta por un cine político y social diferente.

    En contra: El juego formal no ayuda a dar más sentido o a ampliar el contenido de la película.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top