Guerra fraternal
por Miguel BlancoQuizás estamos ante la película más ambiciosa de Susanne Bier. Especializada en dramas realistas de temática social, en 'Hermanos' la directora danesa trató de apuntar más alto con un drama mucho más intenso sobre las consecuencias de la guerra de Afganistán en la sociedad. Es una película donde lo psicológico está muy presente y donde Bier trata de llevar su cine más allá de la verdad social, hacia una abstracción del escenario, basado en ambientes angustiosos, donde la tensión, emocional y sexual, se dispara.
La siempre solvente e infravalorada Connie Nielsen, reducida en Hollywood a meros papeles de comparsa, consigue aquí aguantar el peso de la película, con su porte severo, pero atractivo, frente a los dos hombres que ama, a su vez hermanos.
Es, en definitiva, la película más diferente de la filmografía de la directora, quizás por eso más incomprendida por sus seguidores. Contó además con un remake americano, donde el impacto de la guerra estaba mucho más presente, pero donde se perdía demasiada profundidad psicológica en favor del intercambio de golpes interpretativo.
A favor: La oportunidad de ver a Connie Nielsen en un papel central...
En contra:... y lamentarse de que no haya llegado a ser una de las grandes damas del cine europeo