Descubriendo la Discriminación y Desigualdad en ´´TITANIC´´ Por James Cameron
Autores:
Henry Alberto Vega Fernández
Oscar Salomón Hernández Quiroz
Santiago Clivet Silvestre Tarazona
James Francis Cameron nació en Canadá, en 1954. Es uno de los directores cinematográficos más innovadores cuyo trabajo se caracteriza por su constante esfuerzo por redefinir los límites de la tecnología y creatividad. Algunas de sus obras más famosas incluyen películas como "Terminator", "Titanic" y "Avatar". Su estilo cinematográfico se caracteriza por elementos oníricos, futuristas y efectos especiales innovadores. La noticia de que un grupo de cinco personas murieron en el fondo del océano durante un viaje turístico a los restos del Titan, ha hecho que la gente recuerde el enorme peligro que supone sumergirse a las profundidades marinas. También ha hecho recordar la gran proeza que el director James Cameron llevó a cabo en el año 2012, convirtiéndose en la primera persona (al menos de manera individual) que más lejos ha bajado hacia el abismo marino. “No hago esta inmersión para descubrir criaturas fantásticas que me sirvan de inspiración para Avatar. En cualquier caso, hago Avatar para conseguir más dinero y poder seguir con la exploración oceánica”, declaró en su momento. Además, un dato interesante es que la fascinación por el cine le vino con Star Wars.
Cameron dijo en una entrevista en 2009 menciona que no fue una historia de amor a bordo del condenado Titanic lo que le inspiró para hacer su exitosa película de 1997."Hice 'Titanic' porque quería bucear entre los restos del naufragio, no porque quisiera hacer la película", declaró a la publicación. “El Titanic era el Everest de los naufragios y, como buzo, quería hacerlo bien". "Cuando supe que otros tipos habían buceado en el Titanic para hacer una película IMAX, dije: 'Haré una película de Hollywood para pagar una expedición y hacer lo mismo'. Me encantó ese primer contacto, y quise más". A lo largo de la película, Titanic nos muestra la desigualdad, discriminación y cómo esto afecta la vida de Rose en sus decisiones.
A lo largo del hundimiento, presenciamos cómo estos abusos se ven en la forma de interactuar, como la preferencia de salvar vidas con alto poder adquisitivo y abandonar a las menos influyentes, mostrándonos la tragedia que generaron estos pensamientos a principios del siglo XX, cómo estos se consideraban normales y no debían ser juzgados. Esto afecta al amor entre Rose y Jack con la diferencia de clases sociales, aunque Rose venía de una familia aristocrática, pero sin dinero, y como esto la acorralaba a tener un matrimonio arreglado por su madre sin importarle su felicidad, y que pronto la descubriría con Jack, un joven sin dinero, pero con sueños y metas que quisiera cumplir al lado de Rose.
James Cameron (1997), intenta reflejar la discriminación y estigmas de la época, en parte desde el comienzo de la película al recibir a los pasajeros o a la distribución y recorrido de cada clase y separación para que no se puedan encontrar. pero podemos ver cómo esta ruptura es Jack al ser un alma libre que entra y sale de las clases demostrando que cualquiera puede encajar, solo basta tener educación y vivir las experiencias junto a lo que amas. En el momento del embarque se ve la revisión de pulgas o garrapatas a los pasajeros de tercera, pero a los de primera se les permite llevar perros sin revisión alguna, al igual que la distribución de cuartos llevando a los pasajeros de tercera a la popa y arriba de las calderas infestadas por ratas, además de ser lugares ruidosos, al igual que prohibir la mayor parte de los recorridos para que no se les pueda apreciar. (min.0:3010). La escena nos demuestra el trato desigual gracias a pensamientos vulgares e incoherentes, como se pudo pensar que un perro tenga más facilidades que una persona simplemente por el hecho de tener estatus, tratarlos y sobre todo dejar lo peor para ellos. Es cierto que no tenían el dinero para disfrutar de lujos, pero dejarlos dormir con ratas, separarlos de los demás por el hecho del dinero es simplemente ridículo. Es difícil pensar cómo sobrellevaron estos sentimientos al momento de ver el trato desigual que se tenía sin poder decir nada ya que en esa época era lo normal y cómo ellos no expresan estas emociones solo por tener en meta una vida mejor con un futuro incierto pero esperanzador.
Se refleja fuertemente cómo estos pensamientos en el transcurso de la película afectan a todos los pasajeros del Titanic, en este caso a Rose con la presión que sufre por parte de su madre para que se case con un hombre rico que la salve de su vida de lujos e imagen ante la sociedad. Se presencia un momento crucial en la vida de Rose Dewitt en la escena del (min. 0:38:10), ella contempla la opción de acabar con su propia vida, sintiéndose atrapada en un mundo de opresión y falta de libertad. Sin embargo, el destino interviene en forma de Jack Dawson, un joven intrépido y libre que irrumpe en su vida en el momento justo. Lo que sigue es un encuentro que trasciende lo casual para convertirse en un punto de inflexión en la vida de ambos personajes. A medida que Jack la persuade para no saltar, vemos florecer una conexión instantánea entre ellos. El amor a primera vista, a menudo tildado de irracional o fugaz, se manifiesta aquí como una fuerza poderosa y redentora. Es un recordatorio de que el amor puede surgir en los momentos más inesperados y desafiantes de nuestras vidas, ofreciendo consuelo y apoyo cuando más lo necesitamos. A veces son las personas menos esperadas y que con un simple encuentro de ellas nos puede cambiar toda nuestra perspectiva de la vida ya que brindan motivación para seguir luchando por nuestra felicidad. La historia nos pone a pensar si debemos seguir anclados a solo una perspectiva de la vida para satisfacer ciertos estándares colocados en la sociedad o descubrir nuevos horizontes que nos darán la mayor felicidad, proporcionándonos la facilidad de ser nosotros mismos y tomar nuestras propias decisiones y si aun así nos equivocamos, podamos solucionarlo por nuestros medios sin la presión de otros.
Continuamos a través de su producción como esta revela la discriminación entre estratos sociales, demostrándonos la poca dignidad que se le daba a una persona menos favorecida, económicamente hablando, y cómo esto afectaba a la toma de decisiones cruciales para favorecer a ciertos niveles aristocráticos. Esto se da, por ejemplo, en la escena del (min.150), donde el transatlántico RMS Titanic impactó con un iceberg en el Atlántico Norte. Simbolizando el comienzo del fin del crucero de lujos y desigualdades, dando comienzo a un sufrimiento equitativo entre todos los pasajeros sin desigualdad alguna, donde pocos se sentían dueños de todo y otros de nada solo por el hecho de tener un mayor o menor poder adquisitivo. En este tipo de situaciones donde las personas expresaban la melancolía y el dolor por igual, donde todos sin distinción alguna demuestran su lado más vulgar sin importar su estrato social, momentos en los cuales queremos salvar nuestra vida demostrando egoísmo y falta de unión. Es preocupante cómo observamos diversos tipos de discriminación y desigualdades muy normalizadas a principios del siglo XX, en la cinta observamos cómo se tiene preferencia por clases más poderosas donde observamos una mayor atención en el transcurso del hundimiento, por ejemplo, priorizando a pasajeros de primera y abandonando a la suerte a los estratos más pobres. Aunque actualmente también observamos cómo dichas acciones afectan el día a día de personas alrededor del mundo al recibir tratos desiguales por el mero hecho de no tener un poder adquisitivo alto o en mayor medida por tu apariencia o vestimenta. Ya que lamentablemente todavía persiste un pensamiento el cual cree que por el tener un mayor poder adquisitivo eres más o debes recibir un trato mejor que el otro en pleno siglo XXI.
Acercándonos al final de la escena del Titanic, podemos observar una acción en parte para proteger su honor, ya que se visualiza un sacrificio por el sentimiento de culpa, ya que se tuvo la oportunidad de haber salvado las vidas que estaban en sus manos. El capitán Edward Smith toma la decisión de hundirse con su barco, el Titanic, en medio de toda la tragedia, irremediable para él. Este acto de suicidio encarna una serie de emociones al visualizar cómo su tripulación en la desesperación prioriza a ciertas personas, dejando hundirse como ratas a los menos afortunados, viendo cómo su mando no sirvió para el bienestar de todos los pasajeros. (min 180). Podemos apreciar el sentimiento de culpa del no haber podido hacer nada para mejorar la situación del crucero, podemos ver la injusticia de llenar un bote salvavidas con 20 personas de primera clase simplemente por estar más cómodos teniendo capacidad para 65 personas. obviando la necesidad de salvar aquellas vidas que estaban encerradas en los pasillos de tercera clase simplemente para que los de primera no las vieran al momento de embarcar a los botes. Es por ello que podemos apreciar culpa y dolor en su mirada al cómo los pasajeros y tripulación restante en el crucero piden ayuda y el no poder decir nada, sin apreciar salvación alguna hacia la injusticia cometida por todos que los llevó a ese trágico final, viendo como única opción la muerte limpiando su honor con su sacrificio, simbolizando la ruptura de la cordura en la toma de decisiones, la voz de mando ha caído, sumergiendo a todos en la desesperación y anarquía.
La realización de la película Titanic fue el resultado de la pasión personal de James Cameron por el naufragio del RMS Titanic, al que llamó "el Monte Everest de los naufragios". Sin embargo expresó que Titanic es más que una historia amor, habla de la desigualdad (James Cameron).Más allá de su interés cinematográfico, Cameron tenía una motivación personal para explorar este evento histórico, por lo que presentó el proyecto de la película "Titanic" a los ejecutivos de 20th Century Fox, describiendo la historia como "Romeo y Julieta a bordo del Titanic" que nos demuestra los estigmas de estatus que los llevó a la muerte como quiere expresarlo en la película. En Titanic Jack y Rose comparten factores con Romeo y Julieta como el conflicto familiar, en este caso por interés de la madre a no perder su estatus sacrificando a su propia hija, incluso prohibiendo el amor de su vida a cambio de dinero, y al final, con casi el mismo trágico final de la muerte, a pesar de sus diferentes estratos sociales, se ven unidos hasta el último segundo demostrando que no importa sino el amor. Nos damos cuenta cómo el ser humano se guía de estigmas y pensamientos que son correctos por el hecho que lo dicen personas supuestamente más importantes.
El "Titanic" de James Cameron, aunque basado en un hecho histórico ficticio, presenta varias inconsistencias que distorsionan la realidad con el fin de reducir costos, aumentar el drama y mejorar la estética visual de ciertas escenas. Un ejemplo notable es la famosa escena de Jack y Rose en la proa del barco: en la película, el sol se sitúa detrás de ellos, creando un efecto visual dramático, aunque en realidad, según la ruta del Titanic, el sol debería haber estado delante de ellos. Esto demuestra cómo se manipuló la realidad para propósitos cinematográficos. Otra discrepancia evidente son las pinturas en el camarote de Rose: se muestran obras como las Señoritas de Aviñón, Nenúfares de Monet y Estrella de Degas, las cuales no pertenecían a colecciones privadas ni existían en la época del Titanic. Esta elección estética podría ser interpretada como un intento de enriquecer el entorno visual de la película, pero sacrifica la autenticidad histórica. Un caso aún más polémico es el tratamiento del personaje de Murdoch, el primer oficial del Titanic. En la realidad, Murdoch fue considerado un héroe por su papel en la evacuación y falleció trágicamente mientras cumplía sus deberes. Sin embargo, en la película, se le retrata de manera más negativa al mostrarlo aceptando un soborno para permitir que alguien se salve, una dramatización que distorsiona gravemente su verdadero carácter histórico. Estas discrepancias entre la ficción cinematográfica y la realidad histórica plantean preguntas importantes sobre cómo la manipulación de los hechos puede afectar la percepción del público y la integridad de las personas reales representadas. Es crucial que los cineastas y guionistas reflexionen sobre el impacto de sus decisiones creativas en la comprensión de los eventos históricos y en el legado de las figuras históricas involucradas.
El 1° de marzo de 1998 marcó un hito para "Titanic" al superar los 1.000 millones de dólares en taquilla, convirtiendo en la película más exitosa de James Cameron hasta entonces, un título luego arrebatado por "Avatar", otra obra del mismo director. Pero antes de este logro, la producción enfrentó predicciones de desastre debido a sus costos exorbitantes; sin embargo, una vez estrenada, "Titanic" se transformó en un éxito abrumador (Infobae). Esta historia resalta la persistencia de Cameron y su confianza en el éxito de la película, una confianza que también lo inspiró a superarse con futuros proyectos. Esta narrativa puede equipararse a la discriminación y al estigma del amor por el dinero. Al igual que Cameron desafió las expectativas negativas y apostó por su visión, muchas personas enfrentan discriminación basada en prejuicios sociales o económicos. Como el Titanic desafiando las aguas heladas, estas personas navegan contra corriente, demostrando que la valía personal no debería medirse por el estatus financiero. La historia de Cameron nos enseña que perseverar frente a la adversidad y seguir nuestros sueños puede llevarnos a lograr grandes triunfos, más allá de las barreras impuestas por la discriminación o la superficialidad del dinero.
En los Oscar, las expectativas eran altas para "Titanic", pero cuando se anunciaron las nominaciones, se reveló que la historia de Jack y Rose en el desafortunado barco tenía un significado aún más profundo. Con 14 nominaciones, la película se convirtió en la más nominada en la historia de los premios, igualando un récord que había permanecido intacto durante casi medio siglo desde "Eva al desnudo" en 1950. Además, tuvo que pasar 19 años para igualar esas 14 nominaciones de ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)' (Damien Chazelle, 2016) pero, hasta el momento, nadie ha superado ese número (movies fandom). Para James Cameron, esta experiencia fue transformadora y le permitió mantenerse en la industria cinematográfica, continuando con su carrera. Este logro también subraya la importancia de valorar y creer en nuestras propias capacidades. A menudo, no reconocemos el esfuerzo dedicado a nuestro trabajo diario, a pesar de ser lo mejor que podemos ofrecer. Esta historia de éxito nos recuerda que, a pesar de las barreras sociales o las expectativas preconcebidas, perseverar y confiar en nuestro potencial puede llevarnos a alcanzar grandes logros y dejar una marca indeleble en la historia.
En las escenas nos enseña la desigualdad entre Rose Dewitt y Jack Dawson, teniéndose un amor profundo que no se podía dar por la clase baja que tenía Jack Dawson. Esto se reforzó cuando ocurrió el hundimiento, se pudo observar cómo se iba mostrando que las clases más altas recibían preferencia durante el hundimiento, mientras que las clases menos favorecidas eran abandonadas a su suerte, dejando morir a varias personas. Esta discriminación se ilustra en la escena donde los músicos tocan mientras el barco se hunde; esto nos da acabó la resignación y el dolor compartido por los pasajeros. Esto nos enseña sobre la importancia de la igualdad y la solidaridad en una situación de crisis, destacando que el amor y la humanidad pueden prevalecer incluso en las circunstancias más desafiantes.
Referencias:
Bauso, M. (2023, 1 marzo). El día que Titanic rompió un récord de taquilla: el barco tamaño real que se usó y la neumonía de Kate Winslet.
Infobae. https://www.infobae.com/historias/2023/03/01/el-dia-que-titanic-rompio-un-record-de-taquilla-el-barco-tamano-real-que-se-uso-y-la-neumonia-de-kate-winslet/
Cervera, F. (2024, 15 abril). Titanic, los errores históricos de una película de culto. historia.nationalgeographic.com.es.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/titanic-realidad-ficcion-pelicula-james-cameron_18192
Cinepedia, C. T. (s. f.). Titanic. Cinepedia. https://movies.fandom.com/es/wiki/Titanic
Rosado, R. (2023, 5 enero). Los 11 Oscar de «Titanic»: la historia de un récord inesperado. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a42407273/titanic-record-oscar-historia-curiosidades/