Naturalismo y realismo
por Israel ParedesNick Cassavetes comenzó su carrera con 'Volver a vivir' y 'Atrapada entre dos hombres', dos películas interesantes y notables en las que el cineasta intentaba seguir, en cierto modo y muy de lejos, la senda de su padre para, poco después, dar un giro hacia un cine totalmente comercial con 'John Q.' y 'El diario de Noa', dos películas más o menos bien resueltas pero insignificantes. En 2006, con 'Alpha Dog', su siguiente película, de nuevo Cassavetes da un giro, tan solo momentáneo, con una película hiperrealista, dura y sucia. Basada en una historia real, 'Alpha Dog' se adentra en la vida de Johnny (Emile Hirsch) y en su caída a través de una narración estructurada de manera un tanto confusa pero que, gracias a ello, consigue trazar una mirada moderna y agresiva que puede parecer, tan solo si se observa de manera superficial, impostada y algo irritante, pero en realidad estamos ante una película de estética realista y naturalista cuyas imágenes transmiten una fuerte sensación de veracidad que, ayudada por un magnífico elenco actoral, convierte a 'Alpha Dog' en uno de los mejores retratos de la caída de un hombre en desgracia así como una entretenida película sobre el mundo criminal llena de acción y de humor.
A favor: Los actores y el trabajo visual de Cassavetes.
En contra: Que el caos de la estructura impide que la película sea redonda.