Steve Alten era un profesor de educación física de EEUU que decidió que quería escribir algo para reconciliar a los lectores jóvenes con la lectura ya que percibía que sus alumnos no estaban contentos cuando les mandaban leer. Así es como surgió MEG. Se convirtió en el libro vencedor en la Feria del libro de Frankfurt de 1996 y pronto en un bestseller internacional.
Según los biólogos marinos, el megalodón pudo extinguirse debido a la falta de alimento y la aparición de competencia, pues llegaron otras especies de depredadores; aunque la glaciación también pudo influir, pues estas criaturas vivían en aguas cálidas. Sin embargo, también hay expertos que especulan con su posible supervivencia, pues todavía existe un gran desconocimiento sobre las profundidades marinas.
Existe multitud de mitología asociada a criaturas que viven en las profundidades del océano, como el Leviatán bíblico; la ballena que devoró a Jonás; las sirenas que asediaron a Ulises; las leyendas de marineros sobre la serpiente de mar o el kraken, capaces de hundir una embarcación... Todas han tenido su reflejo en la literatura, con clásicos universales como Moby Dick de Herman Melville, o los enormes pulpos que atacan el Nautilus en Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne.
La primera interesada en este trabajo fue Walt Disney Pictures, que adquirió los derechos casi inmediatamente después de la publicación de la novela, en 1997. Pero la adaptación exigía un presupuesto muy elevado y los derechos terminaron venciendo y volviendo al autor, Steve Alten.
El autor Steve Alten ha asegurado que la película tiene "los mejores efectos especiales, un gran guión y un reparto de grandes estrellas… lideradas por el tipo perfecto para dar vida a Jonas Taylor, Jason Statham".
En 1973, Peter Benchley publicó Tiburón, que Steven Spielberg convertiría dos años después en un clásico instantáneo del cine y en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia, contribuyendo de paso a acrecentar la inmerecida fama de "devorador de hombres" del gran blanco y alimentar la psicosis colectiva hacia un animal cuya existencia es vital para el delicado equilibrio del ecosistema oceánico.
Según el escritor de la novela Steve Alten, la película logra que "el espectador salte de miedo en su asiento, ya que no se trata solo de un tiburón, es un Megalodon, el depredador más temible de la historia".
La actriz Ruby Rose ha asegurado que casi se ahoga en el set durante el rodaje de una de las escenas.
No es casualidad que el protagonista de esta historia se llame Jonas. Según la tradición cristiana, este profeta se hundió en el agua y fue tragado por un gran pez. Al tercer día, la ballena vomitó al profeta en tierra seca.
El actor Jason Statham es un experto en filmes de acción, y es conocido por sus trabajos en películas como Fast & Furious 8 (2017), Mechanic: Resurrection (2016) o Los mercenarios 3 (2014).
Jason Statham ha descrito esta cinta como un cruce entre Tiburón y Parque Jurásico.
La película se ha rodado íntegramente en Nueva Zelanda.
MEG, A Novel of Deep Terror se publicó en 1997 y rápidamente se convirtió en un éxito, dando lugar a una saga que continúa escribiéndose y convirtiendo a Steve Alten en uno de los mayores superventas de la literatura actual, con millones de seguidores que esperan ansiosos nuevas aventuras de sus superdepredadores marinos.
En 1997, Steven Robert Alten, licenciado en medicina deportiva y con ciertos problemas económicos, decidió plasmar su pasión por la oceanografía en una novela de terror sobre una criatura fascinante a cuyo estudio había dedicado más de diez años: el Carcharodon Megalodon. Un superdepredador que dominó los océanos de nuestro planeta durante millones de años.
La película se basa en la novela MEG: A Novel of Deep Terror (1997), que parte del supuesto de que el megalodón no se hubiese extinguido y teoriza sobre qué pasaría si siguiera existiendo en las profundidades abisales.
El tiburón de la película se basa en el Carcharodon megalodon, el antepasado del tiburón blanco, un animal considerado como uno de los depredadores más grandes y poderosos de la Historia, que podía medir cerca de 20 metros y pesar hasta veinte toneladas.
Eli Roth iba a dirigir la película, pero abandonó el proyecto, según los rumores, debido a la falta de presupuesto. Finalmente Jon Turteltaub ha sido el encargado de dirigir el filme.
Gerald R. Molen, que estaba jubilado, regresó para ser productor ejecutivo de la película.
La película ha contado con un presupuesto de unos 150 millones de dólares.
La película se había intentado realizar en varias ocasiones. Primero Disney quiso hacerla hace unos 20 años, pero tras la producción de Deep Blue Sea (otra película sobre tiburones) abandonó el proyecto. Posteriormente se volvió a intentar en 2006, con Jan de Bont al mando.