Mala, no por ser una mala película, sino porque el guion no daba para mucho más. Con diferencia el peor libro de todos, y con esa base, era de esperar que la película también lo fuera. Cuenta con los mismos problemas que el resto de películas: se come mucho del libro, de la trama, y no llegas a enterarte de nada. Quizás en esta entrega eso no sea un problema sino una bendición, pues la autora lo escribió como una crítica a su gobierno y salió, pues, un truño. Fue el primer y único libro de Harry Potter del que me salto páginas porque no aportan nada, solo un poco de cohesión a la historia, cosa que la adaptación cinematográfica se debe saltar por temas de tiempo. Sigo pensando que hubiera venido bien hacerla en dos partes, posiblemente todas las descripciones del libro se hubieran hecho más amenas y no hubiera sido necesario saltarse todo.
Tiene dos personajes magníficos, como son Umbridge y Bella. Saben adaptarse muy bien a su papel y logran crear esa sensación de personaje malvado al que solo puedes odiar y repudiar.
A la película también la salva el duelo final de Voldemort y Dumbledore en el ministerio. Creo que es hasta mejor que en el libro.
Si eres un consumidor casual, que no sabe mucho de Harry Potter y que solo quiere pasar el rato, la película está bastante bien. Visualmente es una maravilla. Si ya conoces el mundillo, pero solo has visto las películas, también te gustará. Si vienes de los libros, no la recomiendo, se hace más amena, quita muchos diállogos/descripciones innecesarias, pero corta mucho de la trama.
Verdaderamente siento lástima por la gente que se conforma solo con la adaptación cinematográfica, pensando que con eso ya lo saben todo, y no, para nada, pues en el fondo es una adaptación. Y se comen detalles. Muchos.
PD: Los detalles de los que hablo: ¿Quidditch, eso se come? ¿La relación Cho Chang-Harry, un beso y ya? ¿Harry pensando que se está volviendo loco y que todo el mundo le deja de lado, unos por miedo y otros por pensar que es un mentiroso, dos diálogos en dos horas? ¿Neville, el GRAN olvidado de toda la franquicia? Un personaje como la copa de un pino, con una evolución magnífica, solo recibe una línea mencionando a sus padres en TODA la película, tratándolo como un personaje pasajero, sin mencionar que pudo ser él perfectamente el niño al que mataría Voldemort en vez de a Harry... Porque se tiran todo el rato hablando de la profecía. Y al final nada. Se rompe, y ya no más profecía.
Supongo que ya decir que Sybill Trelawney fue quien hizo la profecía, y que Dumbledore la dejaba en el castillo para protegerla era mucho pedir. Y Firenze ni lo mencionan, cuando fue quien empezó a dar Adivinación tras el despido de Trelawney, retando Dumbledore a Umbridge y al ministerio mismo. Y la muerte de Sirius.... El vacío que sintió Harry, nada, un plano gritando y ya es suficiente para el director, que decide no poner la charla con Nick casi decapitado sobre la muerte (otro personaje olvidado). Y súmale otro olvidado más, otra en este caso, Luna. Grandísimo personaje al que solo usan como chiste recurrente. Y los TIMOS, el gran tema académico sobre el que gira todo el libro, solo reciben un plano y se acabó. Podría seguir.
Entiendo que sea una adaptación y que no pueda incluirlo todo, pero podrían quitar cosas intrascendentes, tratar de darle un mínimo de cohesión. Parece un copia y pega sin sentido alguno de lo que es indispensable para que la trama avance, mezclando sucesos y hechos, sin importar si ocurrieron a la vez o no, sin importar si tienen cohesión o no, solo un copia y pega de un libro que de por sí es muy aburrido en su gran mayoría. Tiene sus puntos, no lo niego, pero hay que rebuscar mucho entre la paja para encontrarlos. Y no, no es por ser oscuro. Los dos siguientes son más oscuros aún y son una maravilla. Menos la sexta película, otro sacrilegio, pero eso es otra historia.