'Cuento de Navidad' se trata de la primera película desarrollada por ImageMovers Digital, la compañía creada por Robert Zemeckis, Steve Starkey y Jack Rapke para crear películas en 3D con la técnica de "captura del movimiento", en exclusiva para The Walt Disney Studios. Se trata del segundo proyecto de Zemeckis con Disney tras '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' y la tercera adaptación del clásico de Charles Dickens por la factoría Disney después de 'Una navidad con Mickey' (1983) y 'Los Teleñecos en Cuento de Navidad' (1992), además de ser su primera producción para estrenarse en IMAX 3D. La técnica de la captura del movimiento ("motion capture") permite almacenar digitalmente las interpretaciones y utilizar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D. Los actores llevaban unos trajes especiales, decenas de puntos de referencia en su cara y cuatro minicámaras de alta definición capaces de captar cada uno de sus movimientos y gestos reales. Es la tercera película en la que Zemeckis (director de célebres títulos como la noventera trilogía de 'Regreso al futuro', 'Náufrago' o 'Forrest Gump') hace uso de la "motion capture" después de 'Beowulf' y 'Polar Express'.
No existió un diseñador de vestuario en la 'Cuento de Navidad'. Los trajes victorianos fueron transportados desde Inglaterra y se pusieron sobre maniquíes que se mantuvieron en la sala de conferencias durante todo el proceso de producción. Se usaron como inspiración para el equipo encargado de crearlos en ordenador, encabezado por el director artístico Doug Chiang. Chiang ha trabajado para las otras dos películas de Zemeckis que se sirven de la tecnología de captura del movimiento ('Beowulf' y 'Polar Express'), además de ser el responsable de los efectos visuales de películas como 'Ghost', 'La máscara' o 'Jumanji'.