Pedro Almodóvar ha reconocido que había una sola cosa que no le gustaba de Raimunda, y es que, al interpretarla Penelope Cruz, esta no tendría el culo gordo. Para el director, este personaje debería tenerlo, es la típica mujer ama de casa, luchadora, trabajadora, de bajos estudios, y con un gran culo. Pero este renunció a esta característica física para poder incluir a Cruz entre su elenco.
A Pedro siempre le ha gustado jugar con las tramas de sus diferentes películas, así, en 'La Flor de mi secreto' ya narró la historia de 'Volver'. En esta película uno de los personajes escribía un libro sobre un hombre que al intentar violar a su hija, ella le mataba, su madre, para protegerla, escondía el cuerpo en una nevera de un restaurante cercano. Cuando vimos esta película, no podíamos imaginarnos que casi una década después fuera a utilizarla como argumento de otro film.
Gracias a esta película, la actriz, Penelope Cruz, se convirtió en la primera española en estar nominada como actriz protagonista a un Oscar, aunque, al final, no sería con esta película con la que lo conseguiría.