La fábula del cerdo y la araña
por Diana AlbizuNo es ninguna sorpresa asumir que estamos ante la mejor película del director de productos tan planos e inanes como 'El sueño de mi vida' (2004), 'Guerra de novias' (2009) o 'Cartas a Julieta' (2010). Pero tampoco estamos asumiendo que porque 'La telaraña de Carlota' se trate de una película dirigida al público infantil haya que bajar los estándares de calidad, ni mucho menos. Simplemente ocurre que, al tener detrás la popular historia escrita por E. B. White, la cursilería habitual de Gary Winick se ve metida entre unos cauces de fábula protagonizada por animales que, al fin y al cabo, la contienen.
Por mucho que el subgénero infantil de animales de granja parlanchines tenga sus riesgos, aquí están sorteados con bastante gracia. En ello colaboran la sencillez y enternecedora eficacia del cuento original, pero también cómo está tratada la relación de amistad entre el cerdito Wilbur y la araña Carlota, sin olvidarse de dar relevancia y personalidad a los personajes secundarios. Además, también hay que señalar la interpretación de Dakota Fanning como la niña humana Fern, otro de sus recitales de madurez interpretativa cercana a lo inquietante.
A favor: La presencia de Steve Buscemi y John Clesse entre las voces de los animales. Incluso Julia Roberts hace un buen trabajo como Carlota.
En contra: La excesiva repetición del gag en el que un animal se desmaya por la impresión de algo y cae redondo al suelo. En serio.