En una región de Francia en la que es difícil combatir la pobreza, el padre Serge Mouret tiene una importante labor, ya que el joven párroco es muy querido por transmitir la fe cristiana entre los habitantes. La función de Mouret se verá truncada cuando sufre un grave desmayo en el que pierde la memoria. Inmediatamente será ingresado en el hospital para recuperarse de su amnesia.
En el hospital se encargará de su cuidado una bella y joven enfermera llamada Albine. Cuando se enamora de ella e inician una relación, Serge no esperaba recuperar la memoria, pues al hacerlo se dará cuenta de su devoción y comprenderá el gran pecado que ha cometido. A Mouret se le presentará el conflicto de seguir con una mujer a la que ama o de atender a sus obligaciones religiosas.
La película, basada en una novela de Émile Zola, está dirigida por Georges Franju ('La cabeza contra la pared') y protagonizada por Francis Huster ('La cena de los idiotas') como el padre Moret y Gillian Hills ('La naranja mecánica') interpretando a Albine.
Ver más películas : Mejores películas del año 1970, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1970.