El cineasta Vicente Aranda ('Carmen') nos trae en esta cinta la secuela de 'El Lute: camina o revienta', basada en la biografía de Eleuterio Sánchez, conocido como "El Lute".
Protagonizada por Imanol Arias ('Cuéntame cómo pasó'), la historia narra cómo este prófugo intenta rehacer su vida tras escaparse de la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz). Lo primero que hace tras su huida es acudir a sus hermanos, "El Toto" (Jorge Sanz) y Esperanza (Pastora Vega), para pedirles ayuda. A pesar del miedo a ser encontrado por las autoridades, todo trascurre con normalidad, hasta que un día "El Lute" va con su familia en un coche hacia otra localidad. De pronto, divisan un control de carretera en el que están participando numerosos guardias civiles. La tensión del momento hace que acelere el coche y se salte el control. En ese momento comienza una dura persecución de la que logra salir indemne. Este hecho ridiculiza al Cuerpo de la Guardia Civil lo que provoca que el fugitivo se convierta en el objetivo principal de las patrullas.
Mientras tanto, "El Lute" concierta matrimonio con una joven gitana viéndose abocado a vivir en una cloaca junto a su familia para no ser encontrados por las fuerzas del orden.