Mi cuenta
    Pasión
    Nota media
    3,1
    4 notas
    ¿Tu opinión sobre Pasión ?

    1 Crítica del usuario

    5
    0 crítica
    4
    1 crítica
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    cautivodelmal
    cautivodelmal

    3 usuarios 19 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 30 de mayo de 2021
    La ciencia trabaja de forma habitual dentro de la geometría euclidiana. Lo hace con objetos de dimensión entera. Los puntos tienen dimensión 0, las líneas 1, las superficies 2 y los volúmenes 3.

    En 1883, el matemático ruso Georg Cantor impulsó el contorno de un nuevo tipo de objetos geométricos, en este caso, de dimensión fraccionaria. Uno de estos objetos sería el conocido como conjunto de Cantor o del tercio intermedio, que se construye de forma recursiva eliminando el tercio central de un segmento dado. Al parecer, en el límite de infinitas eliminaciones se obtiene un conjunto que, por construcción, no tiene ni dimensión 0 ni 1, sino intermedia.

    El conjunto de Cantor posee la propiedad de invariancia de escala, es decir, de ser autosemejante. De esta manera, cuando se amplía una parte del mismo encontramos la forma del conjunto completo. Así, si separáramos un diminuto pedazo de la superficie completa de un copo de nieve, obtendríamos un nuevo copo, solo que más pequeño.

    Se estima que esta propiedad podría abarcar objetos de mayor dimensión. Incluso nuestro universo podría comportarse como un conjunto de Cantor, ya que muestra estructuras fractales de súper-galaxias.

    ¿Sería aventurado concluir que la obra completa del cineasta Ingmar Bergman se encuentra más allá de la geometría euclidiana?

    "Pasión" es un segmento del arte de Bergman creado de forma recursiva tras ir eliminando —hasta el infinito— el tercio central. "Pasión" es ese objeto, ya fuera de nuestro entendimiento tridimensional, resultante de extirpar/expiar la vergüenza, la humillación, el engaño, la desesperación, la angustia, la soledad, el fracaso, la incomunicación, la mentira, el tormento, la dependencia, la aceptación, el desprecio, la indiferencia, el silencio...

    Porque sí, al final, en el infinito, en esa dimensión inalcanzable, una vez hemos eliminado todas las pasiones, entonces, esta película vuelve a ser todas ellas por ser autosemejante. En el infinito, la "Pasión" no deja de ser un nuevo fractal de la obra completa de este cineasta tan sueco como el más pequeño de los copos de nieve y tan universal como la más compleja de las súper-galaxias.

    La "Pasión" es Bergman.

    https://twitter.com/cautivodelmal
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top